CNNE 1552367 - asi son los sobrevuelos de control contra la violencia en ecuador
Las calles de Quito, Ecuador, lucen vacías en medio de los operativos tras ola de violencia
03:41 - Fuente: CNN

(CNN en Español) – El Gobierno de Ecuador ha detenido a 1.975 personas desde que hace nueve días declarara el conflicto armado interno luego de la violenta toma de un canal por parte de hombres armados, de acuerdo con un comunicado oficial dado a conocer este jueves.

El anuncio del resultado de las operaciones contra el crimen organizado se conoce un día después del asesinato del fiscal César Suárez, quien encabezaba la investigación contra las 13 personas detenidas por interrumpir violentamente la transmisión del canal TC Televisión, ocurrida el 9 de enero en Guayaquil.

En un mensaje en su cuenta de X, la presidencia de Ecuador dijo que, del total de detenidos, 158 personas están acusadas de “terrorismo”. Las autoridades detallan que otros cinco individuos han sido abatidos durante las persecuciones.

De acuerdo con el Gobierno, desde el martes 9 de enero, cuando Noboa emitió un decreto para declarar estado de conflicto armado interno, se han realizado 20.849 operativos en los que han sido decomisadas más de 1.400 armas —728 armas de fuego y 763 armas blancas— y han sido recapturadas 32 personas que se habían fugado de prisiones.

A más de una semana del 9 de enero, las autoridades no han aclarado cuántos internos siguen prófugos. Uno de ellos es Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros, quien se escapó el primer fin de semana de enero, y Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico”, cabecilla de la banda Los Lobos.