(CNN) – Si bien ha habido algunas dudas sobre algunos contendientes pasados por alto que no fueron nominados a los Oscar por la película “Barbie” el martes, la inesperada nominación de America Ferrera como mejor actriz de reparto es sin duda algo digno de celebrar.
“Estoy atónita y muy conmovida por ser nominada entre los artistas brillantes que realizaron un trabajo hermoso e importante este año”, dijo Ferrera en un comunicado enviado a CNN más tarde el martes.
Su declaración continuaba: “Estoy muy orgullosa de poder traer representación latiné a los Premios de la Academia de este año, junto con mis compañeros latiné nominados. ¡Que siga creciendo la diversidad de voces reconocidas por la Academia!”. (Latiné es un identificador de género neutro utilizado en la comunidad LGBTQ+ de América Latina, similar a “latinx”).
Nacida en Estados Unidos de padres que emigraron de Honduras, Ferrera fue una de las tres personas de color nominadas en la categoría de actriz de reparto, junto a Da’Vine Joy Randolph por “The Holdovers” y Danielle Brooks por “The Color Purple”.
Emily Blunt de “Oppenheimer” y Jodie Foster en “Nyad” completan la categoría de nominados. Esta es la primera nominación al Oscar de Ferrera.
La estrella de “Ugly Betty” pronunció uno de los monólogos cinematográficos más empoderadores del año cuando su personaje de “Barbie”, Gloria, dio una apasionada charla feminista sobre las muy identificables y conflictivas expectativas de ser mujer.
Su reconocimiento de este martes es solo una prueba más de que su mensaje resonó más allá de la audiencia masiva que vio la película, la más taquillera de 2023, que recaudó más de US$ 1.000 millones en todo el mundo.
“Estoy encantada de celebrar a mi fenomenal familia Barbie y todos sus logros”, dijo Ferrera, y agregó que la directora Greta Gerwig y la productora y estrella Margot Robbie “hicieron historia y elevaron el listón con Barbie”.
Gerwig fue nominada en la categoría de mejor guión adaptado y Robbie fue reconocido en la categoría de mejor película como productora de la película. Pero, para disgusto de muchos, no obtuvieron nominaciones en las categorías de mejor director y actriz principal, respectivamente.
Su contribución al enorme éxito global de “Barbie”, sin embargo, no pasa desapercibida para Ferrera, quien el martes dijo que “el impacto cultural y industrial que han logrado se sentirá durante generaciones”.
“Les estoy muy agradecida por pedirme que fuera parte de esto”, añadió.