(CNN Español) – Presuntos incumplimientos en los pagos a Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana, que gestiona los juegos cada cuatro años, llevaron a esa entidad a tomar la decisión, el 2 de enero, de retirar a la ciudad colombiana de Barranquilla la sede del evento que se realizará en 2027. Desde entonces las autoridades locales y nacionales colombianas se han trenzado en una discusión legal para establecer de quién fue la culpa de que se le haya retirado la condición de ciudad anfitriona a la capital del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia.
Se han realizado varias reuniones de alto nivel entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Barranquilla, Alex Char, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y miembros del Comité Olímpico Colombiano, en medio del interés por solucionar la situación en la que los involucrados se responsabilizan mutuamente, y también a administraciones pasadas, de la pérdida de la sede deportiva.
El 9 de enero, Petro se comprometió públicamente a hacer lo necesario para recuperar la sede de los juegos para Colombia. “Lo que queremos notificar es que los US$ 8 millones que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”, manifestó Petro.
El mandatario sostuvo además que iría a Chile a buscar una reunión con los directivos de Panam Sport para tratar de revertir la decisión. “El 26 de enero, el Comité Organizador —que es un organismo generado a partir del convenio y encargado de dirigir todos los procesos de aquí hasta el año 2027— realiza su primera reunión el 26 de enero. Esperamos, con el señor Neven Ylish Álvarez y el Comité Ejecutivo de lo que se denomina Panam Sports, iniciar el cronograma para la realización y el desarrollo de los Juegos Panamericanos”, sostuvo Petro.
Panam Sports emitió un comunicado el 2 de enero que hizo llegar al gobierno colombiano en el que hace un recuento cronológico de los presuntos incumplimientos que llevaron a su junta directiva a tomar la decisión de cancelar a Barranquilla como sede de los juegos. Panam Sports es una organización que reúne a los comités olímpicos nacionales de los países de América y su comité organizador está conformado por los delegados de esos comités.
Aunque muchos analistas deportivos y dirigentes creen que es poco lo que ya se puede hacer, el alcalde de Barranquilla y el gobernador del Atlántico insisten en que la realización de los juegos es un imperativo para esta región del país porque, además de la competición y lo que ello significa en materia de imagen para el país, se podrían perder millonarias inversiones en escenarios deportivos e ingresos para comerciantes, sector hotelero y compañías aéreas que ya estaban planificando el plan de negocios en el marco de los Panamericanos.
Este domingo, en declaraciones a medios locales de comunicación en Barranquilla, el gobernador Verano de la Rosa afirmó que los esfuerzos por lograr que Panam Sports reconsidere la decisión siguen más fuertes que nunca, a pesar de que las posibilidades sean cada vez menores. “Muy dolidos, muy dolidos. Realmente, quisiéramos insistir de una manera especial. Ayer estuve, precisamente, hablando con Alex Char y creo que la tarea que tenemos es mantener viva la voluntad de nuestro departamento, de nuestro municipio, de ser la sede de los Juegos Panamericanos”, sostuvo Verano de la Rosa.
Perú y Paraguay han anunciado su intención de tener la sede de los Panamericanos. El presidente Petro viajará a Chile en los próximos días y allí, según dijo el 9 de enero, buscará la mediación de su homólogo Gabriel Boric para que interceda a favor de Colombia.
Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación en Colombia anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por la presunta omisión de funciones que habrían provocado que Panam Sports decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos de 2027, contrato firmado entre el entonces gobierno del expresidente Iván Duque y Panam Sports el 31 de mayo de 2021.
La controversia ha pasado también a un plano político
Sectores de la oposición responsabilizan a Petro por el revés en la realización de las justas deportivas, argumentando que al mandatario no le interesa apoyar unos juegos que presidirían Char y Verano de la Rosa, dos de sus adversarios ideológicos.
Alex Char fue precandidato en las pasadas elecciones presidenciales por el llamado Equipo Colombia en el que, por consulta interna, Federico Gutiérrez se convirtió en candidato presidencial para enfrentar a Petro en la primera vuelta el 29 de mayo de 2022. El ahora gobernador Eduardo Verano de la Rosa también ha sido público contradictor de Petro y muy cercano a Alex Char en el departamento del Atlántico.
La senadora María Fernanda Cabal, del partido de derecha Centro Democrático, dijo este domingo al diario El Heraldo de Barranquilla que “este es un gobierno mezquino que prefiere darles plata a los bandidos, dizque para que no maten, que promover algo que aleja al joven de las drogas y la autodestrucción: que es el deporte, que trae disciplina”.
El representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Agmeth Scaf, del partido Pacto Histórico, el mismo de Petro, también ha criticado la situación. “Tengo todo el derecho del mundo de exigirle a la ministra de Deporte y al presidente de la república que resuelvan lo de los Juegos Panamericanos. Perdimos la sede porque incumplimos los pagos a los que este gobierno se comprometió”, dijo Scaf el 4 de enero.
Al comprometerse a hacer lo necesario para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, Petro manifestó que su gobierno siempre ha tenido la voluntad para apoyarlos logística y financieramente. “El Gobierno Nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por ahí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año han resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América y eso ha llevado a este problema”, dijo Petro refiriéndose a las críticas que comenzaron desde el 2 de enero cuando se conoció la decisión de Panam Sport.
Panam Sports tomará el próximo viernes una decisión definitiva sobre el caso en reunión de su junta directiva.