CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú anuncia la candidatura de Lima para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Perú anunció este jueves la candidatura de Lima, su capital, para ser sede de los XX Juegos Panamericanos de 2027. La presidenta del país, Dina Boluarte, dijo en un acto público que el miércoles envió la postulación a la Organización Deportiva Panamericana.

“He remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del gobierno peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027”, señaló Boluarte durante una ceremonia por el 489 aniversario de la fundación de Lima.

La candidatura de Lima para albergar los Juegos Panamericanos se da a conocer días después de que la Organización Deportiva Panamericana revocara la sede a Barranquilla, Colombia, según un comunicado publicado el 3 de enero en su página web.

Explica que la decisión tomada por unanimidad por el Comité Ejecutivo se debió a “los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.

Agrega el comunicado que “el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024”.

publicidad

“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027. Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.

Además de Lima, la capital de Paraguay, Asunción, también ha alzado la mano para alojar la competencia.