(CNN Español) – La Policía Nacional de Ecuador ejecutó este jueves una orden judicial para la destrucción inmediata del histórico decomiso de 21,5 toneladas de cocaína realizado este lunes en una propiedad del cantón Vinces, provincia de Los Ríos ―en el centro del país—. Se trata del cargamento de droga más grande encontrado en un solo lugar en la historia ecuatoriana, según la Policía Antinarcóticos y las Fuerzas Armadas.
El director de la Policía Antinarcóticos, William Villarroel, informó que la medida se ejecutó este jueves en un lugar especializado en la destrucción de droga, cuya ubicación no se puede revelar por temas de seguridad. Agregó que los bloques encontrados corresponden a clorhidrato de cocaína y que antes de empezar su destrucción se verificó el peso, luego se realizó el traslado de la sustancia y posteriormente se inició el proceso de desintegración.
“Se hacen pruebas de campo, identifican la sustancia y luego de ello ingresan (los bloques) a la trituradora. En esa trituradora, se mezcla con sustancias, cemento, vidrio, tierra, ceniza, y posteriormente hay un líquido que se adiciona, lo cual hace que se endurezca la sustancia y se destruya. La última fase es el encapsulamiento en una especie de piscina que tiene siete años (de existencia) y donde se han depositado algunas toneladas”, dijo Villarroel a los medios.
La destrucción de la droga se realizó en coordinación entre el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Antidrogas. El encapsulamiento de las 21,5 toneladas de droga tomará un tiempo de más de 10 horas, según la Policía.
Este proceso ocurre apenas cinco días después que la Policía informó sobre el hallazgo, y al cumplirse 16 días de la declaratoria de conflicto interno armado, ante la ola de violencia en Ecuador.
Golpe financiero a los grupos de la delincuencia organizada transnacional
Sobre el impacto económico por este decomiso de cocaína, el Ministerio del Interior explicó en un comunicado que depende de qué mercado tenía previsto ser enviada. Precisó que si el objetivo era Estados Unidos, las 21,5 toneladas de droga se podían comercializar en U$ 859 millones, mientras que en el mercado europeo podían ser comercializadas en US$ 1.526 millones, por lo que de ese tamaños es el golpe financiero a las estructuras delictivas detrás de este mercado ilícito.
“Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial”, según las Fuerzas Armadas.
Este es uno de los mayores decomisos de cocaína que se han reportado. En 2007, el gobierno de México reportó el decomiso de más de 23 toneladas de cocaína escondidas en contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima ―en el Pacífico—. Según las autoridades ecuatorianas, previo a este megadecomiso las incautaciones de cocaína que habían realizado en el país no superaban las 10 toneladas.
¿Cómo se destruye la droga en Ecuador y cómo se evita que retorne al mercado ilegal?
Ecuador es el tercer país con más incautaciones de droga registradas, según un reporte de 2022 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
CNN visitó en junio pasado un sitio donde se destruye la droga en Ecuador y presenció la técnica usada para el denominado encapsulamiento. Esta técnica mezcla la cocaína con diferentes componentes para dejarla inerte. Y se usa desde el año pasado para evitar la contaminación. Es 16 veces más rápido que la técnica de incineración, según la Policía Antinarcóticos.
Los bloques con el alcaloide son triturados, luego se disuelve con la ayuda de aglomerantes y aditivos, y posteriormente la mezcla conforma una microencapsulación que es arrojada a un vertedero de seguridad, y se va colocando en capas de 20 centímetros de espesor, para finalmente obtener una loza de gran dureza que, según la Policía, garantiza la destrucción total de la sustancia y su confinamiento definitivo bajo toneladas de hormigón.