(CNN) –– Veinticuatro horas antes de que empezara la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se daba por hecho que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no iba a viajar al evento en España. Así lo confirmaban a CNN desde la Embajada de Ecuador en Madrid, donde apuntaban que en su lugar asistirían el ministro de Turismo, Niels Olsen, y la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García.
Pero algo cambió, seguramente por el compromiso adquirido por el país con la renombrada feria y por la oportunidad que eso representaba.
Compromiso porque Ecuador es el país socio de la presente edición de la feria de turismo, lo que le convierte en el protagonista y, tradicionalmente, con eso viene aparejado con la visita del presidente del país. Y una oportunidad porque, ya que viajaba al exterior, podía aprovechar para encontrarse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, e internacionalizar su pedido de ayuda para luchar contra el crimen organizado.
De gobierno a gobierno: un pedido de ayuda
La mañana de este miércoles, Noboa participó en la inauguración de la 44ª edición de Fitur. La prensa, la expectativa y la presencia de seguridad en el lugar era considerable, pues el líder ecuatoriano era la figura más buscada de entre miles de metros cuadrados de stands de exposición. Nadie pasaba por alto que esa era la primera vez que el presidente de Ecuador salía del país tras declarar el conflicto armado interno por la reciente ola de violencia.
“Muy duro salir del país, pero también debemos de enseñarle al mundo cómo las cosas están mejorando, dar la cara al mundo e invitar al mundo a venir a invertir y visitar el Ecuador”, declaraba frente a los micrófonos de decenas de medios, entre ellos CNN.
Un mensaje que llevó a sus encuentros posteriores, acompañado de un pedido de cooperación. En primer lugar, se reunió con el jefe de Estado, el rey Felipe VI. Seguidamente, fue al encuentro de Sánchez en el Palacio de La Moncloa.
En esta última reunión, Noboa solicitó “más allá de la cooperación que se pueda dar en armamento, cooperación en seguros de vida [para fiscales que están inmersos en investigaciones de crímenes y narcoterrorismo], cooperación en asistencia psicológica, no solamente para los fiscales, los policías y los militares, sino que también para la ciudadanía”, dijo a CNN la ministra García.
“Creo que el presidente Sánchez ha recibido muy bien el mensaje y ya están preparando las diferentes colaboraciones para enviarlas a Ecuador”, añadió.
Impulsar las inversiones extranjeras directas
“Hay diferentes formas de ayudar a un país para salir de un conflicto”, destacó Noboa frente a la multitud de medios que lo rodeaba en Fitur. Y una de estas formas, es fomentando el desarrollo comercial de un país.
De ahí que García haya mantenido diversos encuentros en la capital española a lo largo de la última semana para movilizar la inversión extranjera, en unos momentos turbulentos, cuanto menos.
Sin embargo, admite a CNN, parece que el episodio de violencia que vivió Ecuador el pasado 9 de enero, así como la consecuente declaración del conflicto armado interno, no han tenido un efecto negativo sobre la voluntad de quienes sostienen grandes sumas de capital para invertir.
“Todo lo contrario. Te podría decir que [los inversores me han trasladado] muchísima esperanza en lo que está haciendo el presidente Noboa este momento en el Ecuador. Ven con buenos ojos la continuidad, creo que eso les hace falta a los inversores. Esto es, un gobierno que está terminando un mandato de cuatro años”, señaló García.
Los principales intereses que ha recabado la ministra de los inversores españoles se centran sobre energías renovables, en proyectos de alianzas público-privadas para alcantarillado y alumbrado público, entre otros, así como el sector pesquero.
Unos intereses que empiezan a tomar forma de proyectos. Al menos tres de ellos, reconoce García, que tienen que ver con la apuesta por la energía eólica, la energía solar y la energía hidroeléctrica, y que podrían suponer unos US$ 500 millones de inversión directa española a lo largo de 2024.
Pero Ecuador tiene otros socios con los que solidificar sus relaciones comerciales. Por ejemplo, Estados Unidos o China, dos de los mayores inversores en el país. En ese sentido, García reconoce que estos países “han sido duros” con ellos a la hora de revisar los contenedores de carga que recibían desde los puertos de Ecuador, para asegurarse de que no cargaban droga. Sin embargo, parece que le están dando “un voto de confianza” a Noboa por las medidas que está poniendo en práctica para combatir el narcotráfico.
Fitur: consolidar la atracción de turistas
En cualquier caso, el viaje de la comitiva ecuatoriana a Madrid ha tenido un objetivo y un compromiso muy claro desde el inicio: Fitur.
El mercado europeo supone, aproximadamente, una quinta parte de todos los turistas extranjeros que ha recibido Ecuador en los últimos años. Mientras que el mercado español, más concretamente, ha crecido casi el doble en cuestión de una década.
Así lo demuestran los datos que facilita la web del ministerio de Turismo de Ecuador: 64.726 turistas españoles en 2013, frente a los 112.601 visitantes de 2023.
Un crecimiento que se teme que quede afectado ante las imágenes de violencia e inseguridad del pasado 9 de enero en infinidad de informativos y videos virales.
Para muestra, un botón. En enero, el país acostumbra registrar un gran número de llegadas de turistas extranjeros, casi tanto como los meses del verano boreal. Y, si bien todavía este mes no ha terminado, el ministro de Turismo, Niels Olsen, reconoce a CNN que han sufrido “varias cancelaciones”.
Por esta razón, añade Olsen, la industria del turismo ecuatoriano “está trabajando para que los visitantes internacionales no cancelen sus viajes, sino que los puedan posponer”.