Varios cruceros, incluido un próximo viaje en el MSC Splendida, han sido cancelados o desviados debido a la escalada de tensiones en el mar Rojo.

(CNN) – Las compañías de cruceros se han visto obligadas a cancelar o a desviar viajes mientras aumentan las tensiones en el mar Rojo.

Royal Caribbean, Carnival Corporation y MSC Cruises forman parte de las empresas que han tomado la decisión de ajustar sus itinerarios, o cancelar los viajes por completo, para evitar pasar por el mar Rojo debido a los ataques en Yemen de los hutíes, respaldados por Irán.

Carnival Corporation fue la más reciente en anunciar cambios en los itinerarios, confirmando que desviará 12 barcos de siete de sus marcas en mayo para evitar pasar por el mar Rojo.

En un comunicado emitido este martes, el operador de cruceros destacó que estaba “comprometido con la seguridad y el bienestar de sus huéspedes y tripulación”, y que había estado “vigilando activamente la situación en el mar Rojo y la región circundante”.

No indicó qué viajes probablemente resultarían afectados.

Sin embargo, varias marcas de Carnival Corporation, incluidas Costa Cruises y Seabourn, ya han anunciado cancelaciones y modificaciones de itinerarios.

Costa Cruises anunció recientemente que cancelaría un viaje de reposicionamiento programado para navegar por el mar Rojo en marzo.

“Dados los recientes acontecimientos sobre el entorno de seguridad y las incertidumbres futuras en el área, trabajando en estrecha consulta con expertos en seguridad global y autoridades gubernamentales, hemos tomado la difícil decisión de cancelar el crucero que estaba planeado originalmente”, dijo Costa en un comunicado enviado a aquellos que viajarían en el crucero de 19 noches desde los Emiratos Árabes Unidos a Italia.

Mientras tanto, Princess Cruises, otra marca de Carnival Corporation, ha confirmado que ha tomado la “difícil decisión” de desviar los cruceros mundiales a bordo de dos de sus barcos, Island Princess y Coral Princess.

“Lamentablemente Island Princess’ World Cruise, que partió de Los Ángeles el 18 de enero de 2024, ya no visitará Medio Oriente (incluido Dubái) ni Asia”, se lee en un comunicado de Princess Cruises.

“En cambio, el itinerario ha sido revisado para visitar puertos de escala en Australia y luego viajará a Sudáfrica y navegará hacia la costa occidental de África”.

“Desde allí, el barco se dirigirá hacia el norte, hacia Europa occidental y el Mediterráneo, tras lo cual continuará con su travesía prevista por el Atlántico”.

El comunicado añadió que el itinerario de su próximo crucero mundial a bordo del Coral Princess, cuya salida está prevista para abril, se está “reelaborando”.

A principios de este mes, MSC Cruises canceló al menos tres viajes de reposicionamiento que debían partir en abril, incluido un crucero de 24 noches a bordo de MSC Splendida desde Durban, Sudáfrica a Génova, Italia, como resultado de la situación en el mar Rojo.

Silversea también confirmó que había cancelado dos próximos viajes a bordo del Silver Moon y “modificó” el itinerario de navegación entre Aqaba, Jordania y Mascate, Omán, para permitir a los huéspedes desembarcar en El Pireo, Atenas.

“Nos encargamos de organizar los viajes de los huéspedes desde el nuevo puerto de desembarco”, confirmó a CNN un portavoz de Silversea.

Los ajustes se producen después de una serie de ataques de rebeldes hutíes a buques que transitaban por el mar Rojo y el canal de Suez, que resultaron en ataques militares de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes a principios de este mes.