CNNE 611256 - socialistas en estados unidos- ¿que aprender de venezuela?

(CNN Español) –– La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que revocarán a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y revisarán “cualquier mecanismo de cooperación existente” con Estados Unidos, como contramedida por al anuncio de Washington de que revertirá el alivio de sanciones económicas por las “acciones antidemocráticas de representantes de Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela.

Rodríguez respondió en la red social X a un mensaje del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, quien anunció que revertían el alivio de las sanciones a la minería de oro y que en abril harían lo propio con el petróleo y el gas, a menos de que los “representantes de Maduro cumplan con sus compromisos”.

La vicepresidenta calificó esto de “grosero e indebido chantaje” y un potencial “paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela”.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, publicó en X un comunicado del Gobierno venezolano, también en rechazo al “ultimátum” de Washington y en llamado a la unión del pueblo venezolano y a la solidaridad internacional para repudiarlo.

Estados Unidos anunció este martes que reactivaría sanciones en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar políticamente a la dirigente opositora María Corina Machado e impedirle así que inscriba su candidatura a las elecciones presidenciales de este año.