(CNN Español) – Un fallo de un juzgado federal reactivó este martes la suspensión de corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, a solicitud de la organización Todas y Todos por Amor a los Toros.
Estas actividades habían sido restituidas el pasado fin de semana en la Plaza de Toros México, gracias a un amparo otorgado a la empresa dueña de la plaza.
El diputado del Congreso de la Ciudad de México Jorge Gaviño (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) informó este miércoles en su cuenta de la red social X que el nuevo fallo le había sido otorgada a la organización defensora de los animales.
De acuerdo con el fallo, las autoridades deben abstenerse de dar permisos para las corridas, al menos hasta el 7 de febrero, cuando se decidirá el tema de fondo.
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, se lee en el fallo.
Representantes de la Plaza México presentan recurso
La Plaza de Toros México dijo este miércoles en un comunicado que ya presentaron un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación por esta nueva suspensión y que -agrega el recinto-, deberá ser resuelto en 48 horas.
“Esta decisión desconoce la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que la suspensión provisional restringe actividades y derechos previamente reconocidos por leyes y reglamentos aplicables y vigentes”, señaló.
La plaza México, la más grande en la tauromaquia mundial, se preparaba para celebrar su aniversario 78 con dos grandes corridas el domingo y lunes.
CNN preguntó a representantes del recinto que sucederá con esas dos corridas programadas y anunciadas al público, pero no hemos obtenido respuesta.
La suspensión de las corridas de toros que lleva ya casi dos años en la Plaza México fue ordenada en mayo de 2022 por un juez federal que aceptó un amparo promovido por la organización no gubernamental Justicia Justa. En su recurso, la asociación argumentó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal.
En su análisis del caso, sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que Justicia Justa no pudo demostrar “la existencia de un daño inminente e irreparable”.
Voces a favor de la suspensión
Varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales celebraron este nuevo fallo.
“Es un tema que ya está en la mesa de los jueces, donde ya se están analizando argumentos legales, donde ya se está entendiendo y aplicando la ley de una forma histórica para la Ciudad de México”, dijo a CNN Jerónimo Sánchez, director general de la organización Animal Heroes.
Algunos diputados locales también celebraron el fallo federal a favor de organizaciones de derechos animales, como Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México.
De las 32 entidades federativas de México, los estados de Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo tienen prohibidas las corridas de toros, por lo que la tauromaquia sigue permitida en el resto del país.