CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿En qué países siguen siendo legales las corridas de toros?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las corridas de toros regresan este domingo a la Plaza de Toros México, la principal del país ubicada en la capital mexicana, luego de que la Suprema Corte levantara la suspensión que las mantenía detenidas desde hace más de un año. La decisión fue motivo de controversia y los activistas por los derechos de los animales creen que las corridas representan una inherente crueldad contra los animales.

La suspensión fue otorgada en mayo de 2022 por un juez federal que aceptó un amparo promovido por la organización no gubernamental Justicia Justa. En su recurso, la asociación argumentó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal.

En su análisis del caso, sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que Justicia Justa no pudo demostrar “la existencia de un daño inminente e irreparable”.

La organización Animal Heroes considera que el fallo del máximo tribunal del país representa un revés en la defensa de los derechos de los animales.

“Esta resolución de la Corte la vemos como un paso atrás que vamos a utilizar para agarrar impulso y trabajar aún con más fuerza y motivación para lograr la meta que es que se prohíba torturar animales por diversión”, dijo a CNN Jerónimo Sánchez, director general de la organización de defensa animal, en diciembre del año pasado.

publicidad

En Colombia la corridas también han generado debate en el pasado. En 2022, al menos 4 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas luego de que ocho palcos se derrumbaran durante una corraleja en una plaza en El Espinal, en el departamento de Tolima.

Tras el incidente, una de las figuras públicas que habló sobre el hecho fue el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien en un tuit solicitó "a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales".

Organizaciones en defensa de los animales como Animal Heroes replicaron los comentarios de Petro.

"El presidente electo @petrogustavo solicitó 'no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales'. ¡La tauromaquia debe terminar!", escribió Animal Heroes en Twitter.

Se trata de un tema altamente polémico en Colombia, pues las corridas de toros engloban una práctica arraigada culturalmente. El país sudamericano, de hecho, es uno de los ocho en el mundo en los que la tauromaquia continúa siendo legal.

Países donde las corridas de toros aún es legal

De acuerdo con la organización Humane Society International, además de Colombia, hay otros siete países donde las corridas de toros son legales:

  • Ecuador
  • España
  • Francia
  • México
  • Perú
  • Portugal
  • Venezuela

La legalidad en dichos países no es total. Por ejemplo, los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo tienen prohibidas las corridas de toros. A pesar de esto, México se compone de 32 estados, por lo que las corridas de toros siguen estando ampliamente disponibles en otras partes.

La polémica que ocasiona cerrar la Plaza de Toros México 2:55

La situación está aún más arraigada en España, donde las corridas de toros se encuentran reguladas y protegidas por tres leyes ordinarias y por dos sentencias del Tribunal Constitucional (una de ellas quitó la prohibición que había de la tauromaquia en Cataluña), como muestra el medio local El País.

Otro ejemplo: además de los comentarios de Petro del domingo, en Colombia hace unos días se hundió el proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros en todo el país debido a falta de discusión en el Senado.

Así que, con o sin restricciones, el panorama en estos ochos países sigue siendo favorable para las corridas de toros.

Con información de Natalia Cano