CNNE 1542465 - se esperan retos climaticos mayores en 2024
Se espera que la situación climática empeore en el 2024
04:18 - Fuente: CNN

(CNN) – El primero de dos ríos atmosféricos que se espera que azoten el sur de California llegará a la región este jueves, trayendo ráfagas de viento y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones en algunas áreas.

Más de 20 millones de personas en California están bajo alertas de inundaciones el jueves, ya que las tormentas amenazan con inundaciones repentinas en ciudades como San Diego, Sacramento, San Francisco, San José y Oakland. La amenaza durará hasta el viernes por la mañana en el centro y sur de California.

Y si bien puede haber un breve respiro después de que la tormenta del jueves empape el sur de California, otro río atmosférico —probablemente más fuerte— está a punto de atravesar la región a partir del domingo.

Se espera que las condiciones de lluvia continúen hasta bien entrado el próximo mes a medida que se active un patrón más típico de El Niño.

El Niño, un fenómeno natural en el Pacífico tropical que influye en el clima en todo el mundo, provoca cambios en la corriente en chorro que pueden apuntar tormentas directamente hacia California. Las tormentas también pueden aprovechar un suministro extrapotente de humedad de los trópicos llamado río atmosférico.

El miércoles, la primera de dos tormentas fluviales atmosféricas azotó el norte de California. A medida que la tormenta comenzó a desplazarse hacia el sur, comenzaron las lluvias en el centro de California. Eso continuó hasta el jueves.

Se espera que las áreas al norte de San Luis Obispo hasta la frontera entre los estados de California y Oregon, que incluye el Área de la Bahía de San Francisco, experimenten las precipitaciones más intensas durante las horas de la noche.

Para el jueves por la mañana, se espera que lluvias constantes y períodos de vientos más fuertes comiencen a afectar el sur de California. Un aire mucho más frío también comenzará a extenderse por el estado.

Un cartel informa sobre una alerta climática el 31 de enero de 2024, en Pebble Beach, California.

Es posible que llueva de 25 a 10o milímetros en la parte sur del estado, cayendo a tasas que podrían exceder los 2,5 cm por hora.

El jueves existe un riesgo de nivel 2 de 4 de lluvias excesivas para el sur de California a medida que la tormenta se desplaza hacia el sur, según el Centro de Predicción Meteorológica. Las carreteras y las zonas bajas corren mayor riesgo de inundaciones, y también es posible que se produzcan crecidas en algunos cursos de agua.

Se espera que las alertas de inundaciones en el centro de California permanezcan vigentes hasta el jueves por la noche. Es posible que haya precipitaciones totales de 25 a 75 milímetros, con totales aislados que excedan los 100 mm.

Mientras tanto, la mitad occidental de California podría sufrir algunas tormentas eléctricas que podrían producir ráfagas de lluvias más intensas. Esto se produciría después de que una serie de tormentas torrenciales causaran estragos en San Diego la semana pasada.

Para responder ante los posibles efectos de estas tormentas, los funcionarios de California están preparando a cientos de tripulantes de múltiples agencias para responder a posibles llamadas de rescate, según un comunicado de prensa del martes de la oficina del gobernador.

“El estado está trabajando las 24 horas del día con nuestros socios locales para desplegar equipos y recursos que salvan vidas en todo el estado”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California dijo que ha preparado personal y equipos de aguas rápidas en 12 condados para responder cuando sea necesario.

Según la oficina de servicios de emergencia del estado, se han ubicado previamente más de 400 miembros del personal en 16 condados de California.

La nieve también es una amenaza

Más al norte, los funcionarios también se preparan para responder a una serie de condiciones climáticas invernales.

Se espera que se acumule nieve en elevaciones más bajas en partes del norte de California y Sierra Nevada el jueves, a medida que avanzan las temperaturas más frías. Varios centímetros de nieve podrían enterrar los picos más altos de las Sierras, con al menos 150 milímetros de nieve posibles para algunas carreteras de montaña de menor elevación.

Las advertencias de tormenta invernal siguen vigentes para Sierra Nevada, donde es posible que caigan hasta 1,2 metros de nieve en algunas elevaciones más altas.

La nieve es bienvenida en las montañas de California, cuya capa de nieve se ha visto asediada por el calor y las tormentas que trajeron más lluvia que nieve. La capa de nieve de este invierno es solo el 52% del promedio para esta época del año, según la última encuesta realizada el martes por el Departamento de Recursos Hídricos del estado. La capa de nieve es una fuente de agua vital y la encuesta ayuda a California a pronosticar cuánta agua habrá disponible durante el resto del año.

La ‘tormenta más grande de la temporada’ comenzará este fin de semana

El viernes traerá un clima lluvioso que se espera que persista en gran parte de California a medida que la humedad avanza lentamente hacia el suroeste.

Luego, el domingo, otra tormenta atmosférica más potente alimentada por un río azotará el sur de California. Podría convertirse en la “tormenta más grande de la temporada”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

“Es muy probable que se trate de un sistema de tormentas grave de 2 a 3 días de duración”, dijeron los meteorólogos del lugar.

Si bien aún se están conociendo más detalles sobre esta tormenta, los modelos de pronóstico muestran una amenaza de inundaciones más extendida y prolongada, especialmente en el sur de California. Como mínimo, es probable que llueva y nieve unos cuantos días en el resto del estado.

La segunda tormenta podría potencialmente detenerse sobre la región y descargar varios centímetros de lluvia desde el domingo hasta aproximadamente mitad de semana.

También es probable que las temperaturas comiencen mucho más frías con esta tormenta que con la primera, con más nieve hasta los niveles de los pasos de montaña o potencialmente incluso en elevaciones más bajas.

El meteorólogo de CNN, Robert Shackelford, y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.