CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Dos potentes ríos atmosféricos empaparán California mientras El Niño deja su primera huella en el invierno

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Un par de potentes tormentas impulsadas por ríos atmosféricos están a punto de desencadenar una semana de viento e increíblemente húmeda en California en lo que es la primera señal clara de la influencia que se esperaba que El Niño tuviera en el estado este invierno.

Las tormentas intensas aumentarán la amenaza de inundaciones en gran parte de California hasta la próxima semana, pero parece que el patrón húmedo probablemente continuará hasta bien entrado febrero a medida que se active un patrón más típico de El Niño.

El Niño, un fenómeno natural en el Pacífico tropical que influye en el clima en todo el mundo, provoca cambios en la corriente en chorro que pueden apuntar tormentas directamente hacia California. Las tormentas también pueden aprovechar un suministro extrapotente de humedad de los trópicos llamado río atmosférico.

El Niño no ha materializado muchos ríos atmosféricos en California en lo que va del invierno, la mayoría impactando el noroeste del Pacífico, y la escasez de tormentas y el reciente calor inusual han puesto la capa de nieve de este invierno muy por debajo de lo normal. La capa de nieve es una fuente de agua vital para California y el Oeste.

Pero todo eso cambiará esta semana. La primera de las dos potentes tormentas fluviales atmosféricas se desarrollará y apuntará al norte de California el miércoles antes de barrer el estado y apuntar al sur de California este jueves.

publicidad

La tormenta comenzará muy cálida, impulsada por la humedad cerca de Hawaii que le valió el apodo de expreso de piña, y descargará principalmente lluvia en todas las elevaciones excepto las más altas del norte de California el miércoles. El centro de California debería esperar lluvias constantes y ráfagas de viento que comiencen el miércoles por la noche y continúen hasta el jueves.

Lluvias constantes y períodos de vientos más fuertes llegarán al sur de California el jueves por la mañana. Al mismo tiempo, un aire mucho más frío comenzará a invadir el estado.

Se acumulará más nieve y en elevaciones más bajas en partes del norte de California y Sierra Nevada el jueves a medida que las temperaturas más frías se hagan cargo. Varios centímetros de nieve podrían enterrar los picos más altos de las Sierras, con al menos 15 centímetros de nieve posibles para algunas carreteras de montaña de menor elevación.

Algunas tormentas eléctricas podrían cobrar vida en la mitad occidental de California el jueves y producir ráfagas de lluvias más intensas. Una serie de tormentas torrenciales causó lluvia prolífica que afectó San Diego la semana pasada.

Es posible que se produzcan inundaciones en una parte importante de California el miércoles y jueves. El miércoles existe un riesgo de nivel 2 de 4 de lluvias excesivas para partes del norte y centro de California, según el Centro de Predicción Meteorológica. El mismo nivel de riesgo existe el jueves para el sur de California a medida que la lluvia se desplaza hacia el sur.

Las carreteras y las zonas bajas corren mayor riesgo de sufrir inundaciones, pero es posible que se produzcan crecidas en algunas vías fluviales.

El clima lluvioso persistirá en gran parte de California el viernes a medida que la humedad se extienda lentamente hacia el suroeste.

El domingo llega un evento fluvial atmosférico más potente

El respiro del clima empapado en California será breve: se espera que llegue el domingo una segunda tormenta atmosférica más potente impulsada por un río atmosférico.

Aún se están conociendo todos los detalles sobre esta tormenta, pero los modelos de pronóstico apuntan a una amenaza de inundaciones más extendida y prolongada, especialmente en el sur de California. Como mínimo, es probable que llueva y haya nieve unos cuantos días más en el resto del estado.

La segunda tormenta parece aprovechar una humedad aún mayor de un río atmosférico que la primera, con el potencial de detenerse sobre la región y descargar bastantes milímetros de lluvia desde el domingo hasta aproximadamente la mitad de la semana.

También es probable que las temperaturas comiencen mucho más frías con esta tormenta que con la primera tormenta, con más nieve posible hasta los niveles de los pasos de montaña o potencialmente incluso en elevaciones más bajas.

Es probable que un patrón húmedo y más frío se extienda mucho después de que termine el segundo río atmosférico.

También, es pposible que las temperaturas por debajo del promedio y las precipitaciones por encima del promedio persistan hasta mediados de febrero, según las perspectivas elaboradas por el Centro de Predicción Climática.