CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El Niño en EE.UU.: nuevos mapas revelan dónde podría nevar más este invierno

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Mientras EE.UU. se prepara para un invierno muy marcado por el primer fenómeno fuerte de El Niño en años, los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) presentan mapas que ofrecen información sobre dónde podría acumularse la nieve.


Se prevé que El Niño, un patrón oceánico y meteorológico natural en el Pacífico tropical, alcance el nivel más significativo desde que un El Niño muy fuerte en 2015-2016 fomentó el invierno más cálido jamás registrado en todo el territorio contiguo de Estados Unidos, según la NOAA.

Aunque no hay dos inviernos de El Niño iguales, el patrón suele traer un clima más húmedo y frío al sur de Estados Unidos, mientras que el norte se vuelve más seco y cálido. Y eso es exactamente lo que se espera este invierno.

Sin embargo, un tiempo más húmedo no significa necesariamente más nieve. Y cuando lo hace, las cantidades pueden variar mucho de un lugar a otro.

Aquí es donde entran en juego los nuevos mapas. En ellos se indica dónde es más o menos probable que nieve durante los inviernos de El Niño en comparación con la media.

Sin embargo, hay una advertencia: estos mapas son guías históricas, no previsiones, de cómo podría desarrollarse la temporada de nieve. Una previsión real de nevadas tendría en cuenta diversos factores atmosféricos y climatológicos, no solo El Niño.

publicidad

"El Niño inclina las probabilidades a favor de ciertos resultados climáticos, pero nunca los asegura", explicó Michelle L'Heureux, una de las dos científicas responsables de los nuevos mapas, en una entrada del blog de la NOAA.

nieve el niño

Nevadas durante todos los inviernos de El Niño (enero-marzo) comparadas con la media de 1991-2020 (una vez eliminada la tendencia a largo plazo). Los azules indican más nieve que la media; los marrones indican menos nieve que la media. Crédito: NOAA Climate.gov

El mapa anterior muestra la diferencia entre la cantidad de nieve y la media en todos los inviernos El Niño, independientemente de su intensidad. La tendencia más seca típica del norte de EE.UU. se aprecia bien en los tonos marrones y beige, mientras que la tendencia más húmeda y nevada del sur de EE.UU. aparece en los tonos azules.

Este patrón se debe al desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro, que empuja las tormentas hacia el sur del país en detrimento del norte. Y un aumento de las tormentas durante el invierno significa que hay más probabilidades de nieve.

Cuanto más fuerte es El Niño, más se amplifica su impacto. El mapa siguiente muestra los mismos datos para los inviernos más intensos de El Niño. Los tonos más oscuros y pronunciados representan cambios más extremos en las nevadas durante un El Niño fuerte en comparación con uno medio.

mapas invierno el niño

Nevadas durante todos los inviernos más intensos de El Niño (enero-marzo) en comparación con la media de 1991-2020 (una vez eliminada la tendencia a largo plazo). Los azules indican más nieve que la media; los marrones, menos nieve que la media. Crédito: NOAA Climate.gov

Los grandes ganadores de la nieve son el Atlántico medio, las zonas altas del suroeste y California, y el sur, aunque con una importante salvedad.

Todavía tiene que hacer frío para que nieve, por lo que las probabilidades no varían tanto de lo normal en partes de Texas y el sudeste, que tienden a permanecer demasiado cálidas para que vuelen los copos.

El efecto de la corriente de chorro de El Niño es especialmente notable en los terrenos más elevados del Oeste, donde por lo general el frío y la nieve no son escasos. Las montañas del suroeste y de California prosperan, mientras que el noroeste se ve perjudicado por el menor número de tormentas.

Las tormentas que afectan a las posibilidades de nieve en el Atlántico medio suelen seguir la línea de los Apalaches o alejarse de la costa y convertirse en nor'easter.

Según Jon Gottschalck, jefe de la Sección de Predicción Operativa del Centro de Predicción Climática de la NOAA, estos nor'easters pueden ser "impulsados" por la abundante humedad tropical de El Niño y provocar "dos o tres grandes tormentas de nieve" de media.

Esto podría provocar nevadas superiores a la media en lugares como Washington y Baltimore, donde el invierno pasado cayó menos de 2,5 cm.

Aunque por lo general el noreste se queda sin nieve durante un invierno fuerte de El Niño, sólo hace falta una tormenta masiva, como un nor'easter "potente", para desviar los totales de nieve de toda la temporada.

Los amantes de la nieve en el Noroeste y el Medio Oeste también tendrán que unirse a sus homólogos del Noreste en la esperanza de una gran tormenta. Los fenómenos de El Niño más intensos han provocado menos nieve que la media en el pasado.

Número de años con nevadas inferiores a la media durante los 13 inviernos El Niño de moderados a fuertes (media de enero a marzo) desde 1959. En rojo se muestran los lugares en los que más de la mitad de los años tuvieron nevadas por debajo de la media; en gris se muestran los lugares en los que hubo nevadas por debajo de la media en menos de la mitad de los años estudiados. Crédito: NOAA Climate.gov

Eliminar los totales de nevadas del mapa y centrarse en el número de El Niño más fuerte con nevadas por debajo de la media ayuda a detectar las tormentas atípicas.

En el mapa anterior, los colores rojos más oscuros indican las zonas que han experimentado más años de nevadas por debajo de la media durante inviernos El Niño de moderados a fuertes.

Destacan claramente algunas zonas del Medio Oeste y el Noreste, típicamente nevadas, que también sufren déficits de nieve, señal de que puede ser aquí donde El Niño roba más nieve, con mayor frecuencia.