(CNN) – Un poderoso sistema de tormentas ha inundado partes de California, dejando al menos dos personas muertas, cortando el suministro eléctrico y provocando peligrosos deslizamientos de tierra y ríos de escombros que se extendieron por los vecindarios. La lluvia y, en algunas zonas, las fuertes nevadas, todavía no amainan. Este es el recuento de lo que está pasando:
– Las amenazas de lluvia y nieve persisten: fuertes lluvias e “inundaciones repentinas que amenazan la vida” seguirán impactando el sur de California este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se esperan otros entre 2,5 y 7,6 centímetros desde Los Ángeles hasta San Diego. Algunas áreas del condado de Los Ángeles ya han visto casi 30 centímetros de lluvia. La lluvia y las amenazas de inundaciones repentinas se expandirán el martes hacia el oeste de Arizona, el sur de Nevada y el suroeste de Utah a medida que el sistema de tormentas se mueva hacia el este.
– La nieve hace que viajar sea casi imposible: El sistema de tormentas también arrojó fuertes nevadas, enterrando partes de la Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California. La nieve y los fuertes vientos seguirán haciendo que las condiciones de viaje sean “casi imposibles” en las zonas altas del sur de Sierra Nevada y en las montañas centrales de Nevada, dijo el servicio meteorológico. Las fuertes nevadas se extenderán más hacia el interior esta semana, alcanzando partes de mayor elevación en Utah, Idaho, Wyoming, Colorado y Nuevo México, dijo el servicio.
–Miles siguen sin electricidad: más de 200.000 clientes en California se quedaron sin electricidad el lunes por la noche, según poweroutage.us, particularmente en las partes del norte del estado, donde vientos violentos derribaron árboles y líneas eléctricas durante el fin de semana.
– Se reportan al menos 2 muertes: un hombre en Yuba City, a unos 64 km al norte de Sacramento, murió el domingo tras las caída de una gran secuoya cuando vientos de 80 km/h azotaron el área. “Gracias a la investigación, parece que posiblemente él estaba usando una escalera para intentar quitar el árbol de su residencia cuando le cayó encima”, dijo el Departamento de Policía de Yuba City en un comunicado. Más al sur, un hombre de 45 años murió en el condado de Santa Cruz después de que un árbol cayera en una casa de Boulder Creek el domingo, dijo un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Cruz.
- Más de 100 deslizamientos de tierra en Los Ángeles: Las autoridades de Los Ángeles informaron más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta. Si bien lo peor de los aguaceros puede haber pasado, la lluvia continua del martes significa que aún es posible que se produzcan más inundaciones y deslizamientos de tierra y que las carreteras sigan llenas de árboles y escombros. Los funcionarios del sur de California han instado a cualquiera que se aventure a salir a hacerlo con extrema precaución.
– Un aguacero histórico en Los Ángeles: la lluvia torrencial dejó la asombrosa cifra de 16,89 cm de lluvia desde el domingo en centro de Los Ángeles, lo que representa el tercer período de dos días más húmedo que la ciudad ha vivido desde el 26 de enero de 1956. Febrero es típicamente el mes más lluvioso del año en Los Ángeles, con un promedio de 9,2 cm de lluvia en total en el centro de la ciudad.
–– Un riesgo de lluvia poco común: el Centro de Predicción Meteorológica emitió este lunes un riesgo alto y poco común de lluvia excesiva, o Nivel 4 de 4, para más de 16 millones de personas en todo el sur de California. Esto incluye el centro de Los Ángeles, Anaheim y Long Beach. En el centro y sur de California, se esperan lluvias totales generalizadas de 7 a 14 cm, lo que equivale a más de un mes de lluvia para la mayoría de las áreas en varios días.
–– Se esperan deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que podrían resultar mortales: Las autoridades de Los Ángeles informaron más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta. Si bien lo peor de los aguaceros puede haber pasado, la lluvia continua de este martes significa que aún es posible que se produzcan más inundaciones y deslizamientos de tierra y que las carreteras sigan llenas de árboles y escombros. Los funcionarios del sur de California han instado a cualquiera que se aventure a salir a hacerlo con extrema precaución.
–– Tormenta causa avalancha en Nevada: el mismo sistema de tormentas desató una avalancha en las áreas de Lee Canyon y Mount Charleston, al noroeste de Las Vegas, según el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. Lee Canyon ha recibido alrededor de 30 cm de nieve en las últimas 24 horas. Varias personas fueron reportadas como desaparecidas después del incidente pero ya fueron encontradas.
–– Múltiples deslizamientos de tierra y caminos cerrados en Bel-Air: las fuertes lluvias afectaron la lujosa comunidad de Bel-Air en Los Ángeles con casi 28 cm de lluvia desde el domingo por la tarde, según el servicio meteorológico. “Debido a la naturaleza montañosa de nuestros cañones, hay múltiples deslizamientos de tierra, y toneladas de escombros en nuestras carreteras. Muchas de las carreteras están cerradas”, dijo a CNN la portavoz de la Asociación Bel-Air, Hattie Rogovin.
–– La tormenta dificulta los viajes en las montañas: importantes nevadas están enterrando partes de la Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California, y se esperan altas cantidades de nieve hasta el martes por la tarde. La nieve intensa y húmeda alcanzará el nivel del paso para algunos viajeros y planteará condiciones “muy difíciles a imposibles”, según el Servicio Meteorológico Nacional. Partes de las Sierras ya han registrado más de 60 cm de nieve esta semana, y varios cm más llegarán el martes.
–– Algunas escuelas cerradas: todas las escuelas de Malibú permanecieron cerradas este lunes, anunció el Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica-Malibu el día X, citando cierres de carreteras y la imposibilidad de parte del personal de llegar a las escuelas. Varios distritos escolares del condado de Santa Bárbara cancelaron clases debido al mal tiempo y la Universidad Pepperdine en Malibú canceló clases presenciales. Otras escuelas, incluida la Universidad Estatal de California en Fullerton, pasaron al aprendizaje remoto.
–– Dos factores más importantes están empeorando la situación: los científicos dicen que la crisis climática más amplia y El Niño están aumentando las precipitaciones y el poder destructivo de esta tormenta. Cuando El Niño tiene una fuerte presencia en el Océano Pacífico, puede intensificar los eventos fluviales atmosféricos en la costa oeste.
30 millones siguen bajo advertencia de inundaciones
Las comunidades de California fueron azotadas por fuertes lluvias durante los últimos tres días, y aunque la lluvia disminuirá significativamente, se esperan varios centímetros más de lluvia en el sur de California este martes, un pronóstico peligroso para un área que ya ha sido empapada.
“Gran parte del sur de California ha visto precipitaciones totales cercanas a un pie de lluvia debido a esta poderosa tormenta”, dijo el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford. “A medida que las lluvias continúan cayendo en gran parte de las mismas regiones, el suelo no puede absorber las fuertes lluvias con tanta eficacia, lo que provoca inundaciones repentinas, deslizamientos de barro y rocas, escorrentías excesivas e inundaciones urbanas”.
Después de azotar el área de Los Ángeles el lunes, las lluvias más intensas se desplazan hacia San Diego este martes, donde era posible que se produjeran inundaciones repentinas en las primeras horas de la mañana.
El Centro de Predicción Meteorológica emitió el martes un ligero riesgo de lluvias excesivas (un nivel 2 de 4) para el sur de California y el desierto del suroeste, incluidos Los Ángeles, San Diego y Phoenix, a medida que el sistema de tormentas se mueve hacia el este y más hacia el interior.
A primera hora de este martes, aproximadamente 30 millones de personas permanecían bajo vigilancia de inundaciones en California, así como algunas en Arizona y Nevada.
Las alertas de clima invernal permanecen vigentes hasta el martes por la tarde para partes de Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California, donde partes de las Sierras ya han registrado más de 60 centímetros de nieve esta semana, con nevadas adicionales de más de 30 centímetros posibles para este martes. En el sur de California, las nevadas más intensas se concentrarán en las elevaciones más altas de las montañas de San Gabriel, el condado de Ventura y San Bernardino hasta el martes, donde los totales de nieve podrían exceder los 30 centímetros.
Las alertas de clima invernal también se han extendido a las Montañas Rocosas y partes de Arizona y Nevada, donde es posible que caigan hasta 90 centímetros de nieve.
Más de 100 deslizamientos de tierra y dos docenas de edificios dañados en Los Ángeles
En todo el sur de California este lunes, las calles de los vecindarios se convirtieron en ríos lodosos y caudalosos que se tragaron automóviles, arrastraron escombros y dejaron varados a personas y animales.
Scott Toro, residente de Studio City en Los Ángeles, dijo a CNN que un violento deslizamiento de tierra en su vecindario dispersó los autos de los vecinos y dejó su calle completamente intransitable, llena de grandes rocas y ramas de árboles. Dos de las casas de sus vecinos sufrieron daños, dijo Toro a CNN.
“Todos parecen estar bien, quiero decir, creo que todos estamos mentalmente conmocionados, pero físicamente, todos estamos bien”, le dijo a CNN, y luego agregó: “Hemos estado aquí 21 años. y nunca hemos visto nada (como esto)”.
Este lunes se registraron niveles récord de lluvia en todo el sur de California, incluidos 7 centímetros que cayeron en el centro de Los Ángeles, rompiendo el récord de 1901 de 5,8 centímetros en un solo día. El centro de la ciudad también experimentó su tercer tramo de dos días más húmedo desde el domingo, recibiendo al menos 17 centímetros de agua.
En Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass declaró el estado de emergencia este lunes después de que la tormenta dejara casi 30 centímetros de agua en algunas áreas, generando deslizamientos de tierra, evacuaciones y rescates.
Se reportaron más de 120 deslizamientos de tierra y flujos de escombros en la ciudad, dijo la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una conferencia de prensa este lunes. Las autoridades también estaban investigando si 25 estructuras que resultaron dañadas por la tormenta están a salvo, dijo Crowley. Los equipos están trabajando para despejar y reparar las carreteras afectadas.
“A medida que la tormenta continúa, hay muchas laderas empapadas de agua que tienen el potencial de deslizarse”, dijo el jefe. “Nos gustaría reiterarle que tenga extrema precaución si vive o viaja en estas áreas”.
Dos órdenes de evacuación permanecían vigentes este lunes por la noche, dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath: una en la zona del incendio Owen en Topanga Canyon y otra en la zona del incendio Agua cerca de Acton.
Aunque los daños que vieron los funcionarios no fueron tan significativos como para los que se habían preparado, la tormenta fue como “mil cortes”, dijo Horvath.
“Dolinas, árboles caídos (y) áreas de erosión”, dijo. “Pero lo estamos haciendo bien y nuestras tripulaciones siguen fuera”.
El río atmosférico continúa azotando California
Este río atmosférico (una banda de humedad larga y estrecha que transporta aire saturado miles de kilómetros y luego lo descarga como una manguera contra incendios) que impacta a California esta semana sigue a otra tormenta reciente que empapó la mayor parte del estado incluyendo a Los Ángeles, con precipitaciones récord.
El Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) emitió este lunes un riesgo inusualmente alto de lluvia excesiva, o un nivel 4 de 4, para más de 14 millones de personas en todo el sur de California. Esto incluye el centro de Los Ángeles, Anaheim y Long Beach.
Las tasas de precipitaciones en esta área de alto riesgo podrían acercarse a 63 milímetros por hora, lo que podría generar precipitaciones totales de 100 a 2000 mm de agua, hasta los 200 y 350 mm en las montañas y las estribaciones.
En Los Ángeles, los funcionarios instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras y permanecer en casa si es posible; incluso enviaron una alerta de emergencia por inundación repentina a los teléfonos el domingo por la noche para decirles a las personas que no viajaran el domingo por la noche debido a la “situación peligrosa y potencialmente mortal”. Se esperaban entre 100 y 200 mm de lluvia. Todos los carriles de la Interestatal 5 estaban inundados en San Fernando, en el condado de Los Ángeles, a última hora de la tarde de este domingo.
Más al sur, los informes del servicio meteorológico mostraron que el sistema de tormentas “tiene el potencial de dejar caer una cantidad significativa e inusual de lluvia en San Diego”, dijo el alcaldes Todd Gloria durante una conferencia de prensa este domingo.
Las áreas bajas y propensas a inundaciones de San Diego recibieron una advertencia de evacuación, según Gloria. Es probable que la ciudad reciba entre 50 y 63 mm de lluvia hasta este martes, y algunas áreas podrían recibir 15 mm de lluvia por hora, dijo.
“Entiendo el cansancio que surge de estas repetidas advertencias”, dijo Gloria. “Reconozco que la fatiga puede estar apareciendo, pero les puedo asegurar que esta decisión de emitir esta advertencia no se toma a la ligera”.
En el condado de Ventura, California, los peligros de la tormenta comenzaron a tomar forma este domingo después de que las autoridades informaron sobre varias carreteras inundadas, vehículos sumergidos, deslizamientos de rocas y barro y un rápido aumento del nivel de los ríos, según el servicio meteorológico.
Justo antes de la medianoche de este domingo, el servicio meteorológico dijo que “se están produciendo numerosos deslizamientos de tierra dañinos, carreteras inundadas, vehículos sumergidos y arroyos y arroyos inundados” en partes del condado de Los Ángeles, incluidos Malibú, Beverly Hills y las montañas de Santa Mónica hasta Hollywood y Parque Griffith.
En el vecindario de Studio City en Los Ángeles, dos casas resultaron gravemente dañadas por un flujo de escombros este domingo por la noche, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Nadie resultó herido, pero nueve casas fueron evacuadas, dijeron los bomberos. Los flujos de escombros son “deslizamientos de tierra de rápido movimiento” que destruyen objetos, lo que puede ocurrir durante períodos de lluvias intensas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El impacto de los poderosos vientos terrestres se sentirá en el norte y el centro de California hasta el domingo y eventualmente se trasladará al sur de California el domingo por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Los avisos de viento y las advertencias de vientos fuertes se extienden por casi todo el estado de California, desde Redding hasta San Diego, afectando a casi 30 millones de personas.
Los meteorólogos de CNN Allison Chinchar, Caitlin Kaiser, Sara Tonks y Elisa Raffa contribuyeron con este informe.