(CNN Español) –– El presidente Javier Milei comenzó este lunes a su primera gira internacional, que lo llevará por Israel, Italia y el Vaticano, donde se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el papa Francisco, entre otros líderes políticos de alto rango.
El mandatario argentino partió al mediodía, hora local, desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, Axel Wahnish, también rabino y guía espiritual personal de Javier Milei.
La comitiva presidencial aterrizará el martes en Tel Aviv, donde, además de la agenda política, el presidente ―quien llegó al poder postulado por el partido que fundó, La Libertad Avanza― se hará lugar para visitar el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto.
Luego, mantendrá reuniones con Netanyahu, con el presidente, Isaac Herzog, y con empresarios locales.
Antes de despegar, Milei dijo que con esta gira cumplía su promesa de dar prioridad a este viaje durante sus primeros meses de mandato. Agregó que buscaba manifestarse contra los ataques terroristas del grupo Hamas y defender el legítimo uso de la defensa de Israel.
La vanguardia de la derecha occidental
En agosto pasado, cuando Milei todavía era candidato, dijo al canal de noticias LN+ que, de llegar a la presidencia, cambiaría la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
El analista político Marcos Novaro dice a CNN que este viaje es parte de la diplomacia ideológica de Milei.
“La canciller Diana Mondino se ocupa de la diplomacia pragmática ―el vínculo con China y Brasil― y Milei de lo ideológico”, según su punto de vista. “En Davos lo hizo con su discurso doctrinario y ahora porque, así como asumen muchos otros sectores de derecha, la guerra en Israel representa la vanguardia de Occidente”, señala.
El analista agrega que el viaje, en términos prácticos, tal vez tenga poca repercusión, “pero le dará alguna repercusión a nivel internacional que le sirve porque Milei aspira a ser un líder global de derecha”.
La visita al papa Francisco, un vínculo que se inició con confrontación
El vínculo entre Francisco y Javier Milei no tuvo el mejor comienzo. Aunque luego bajó el tono confrontativo, antes de que el líder de derecha fuera electo se refirió en más de una oportunidad de manera agraviante sobre el papa de origen argentino.
Sin embargo, una vez llegado a la Casa Rosada, ambos tuvieron gestos de reconciliación y el próximo domingo el pontífice lo recibirá en la Santa Sede.
En el Vaticano, Milei asistirá a la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula”, y luego tendrá una audiencia con el papa Francisco.
Novaro dice que esta reconciliación significa una “ganancia para los dos”.
“El papa hace tiempo que dejó de hablar de Argentina o habla muy poco, sus batallas culturales son más globales y no locales”, explica Novaro.
De esta manera, el especialista considera que el diálogo entre ellos podría ser en buenos términos.
“Un posible viaje (del papa a Argentina) también es una reconciliación con el país”, agrega.
Un viaje de alto voltaje político
Por último, en lo que podría considerarse otro gesto de sus tejidos con la derecha internacional, la gira también contará con encuentros con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella.
“Ojalá Meloni se vuelva un referente para Milei, más democrático y menos radicalizado que otros líderes como Bukele o Trump”, dice Novaro. “Es un buen antecedente aunque dudo que lo tome porque Milei es más ideológico”, reflexiona.
En este tramo del viaje que se inicia el sábado, se sumarán a la comitiva Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y Guillermo Francos, ministro del Interior.