El canciller de Colombia, Alvaro Leyva, es fotografiado durante la ceremonia de instalación de la 162ª sesión ordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá el 9 de octubre de 2023.

(CNN Español) –– Álvaro Leyva acató este miércoles la suspensión por tres meses del cargo de canciller de Colombia que le impuso la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades en la cancelación de una licitación para elaborar pasaportes, informó el propio Leyva en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Leyva dijo que se separaría de las funciones después de ser notificado de la resolución de la procuradora, Margarita Cabello Blanco, de ratificarle la sanción.

La Procuraduría determinó suspender provisionalmente a Leyva el 24 de enero, tras considerar que el canciller se extralimitó en sus funciones al cancelar la licitación para elaborar pasaportes.

La suspensión por tres meses fue confirmada este miércoles, informó la Procuraduría, que agregó que abrirían una nueva investigación contra Leyva por presuntamente haber desacatado la sanción en un principio.

Mauricio Dueñas, abogado de Leyva, ha sostenido anteriormente que la Procuraduría no contaba con competencia para investigar ese caso. CNN intenta obtener un comentario de Dueñas sobre esta ratificación.

Al responder a un mensaje en X sobre este asunto, el presidente Gustavo Petro escribió que es él y no la procuradora quien debe nombrar y suspender a los funcionarios gubernamentales. Desde el mes pasado, Petro se había pronunciado en contra de la sanción al canciller, asunto que consideró “una vergüenza”.

Fernando Ramos contribuyó con este reporte.