CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La Procuraduría de Colombia suspende provisionalmente por 3 meses al canciller Álvaro Leyva

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La Procuraduría General de Colombia suspendió provisionalmente este miércoles por tres meses al canciller Álvaro Leyva, al señalarlo de posibles irregularidades que se habrían presentado al cancelar una licitación para la confección de pasaportes.

Según el Ministerio Público, el ministro de Relaciones Exteriores se habría extralimitado en sus funciones al declarar desierta una licitación para contratar la expedición de pasaportes. En la misma decisión, la Procuraduría General ―que está encargada en el país de las investigaciones disciplinarias a los funcionarios públicos― anunció que llamó a juicio disciplinario al canciller Leyva.

"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", explicó la institución en un comunicado.

“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, añadió.

La Procuraduría explicó que la decisión de suspender provisionalmente a Leyva se tomó “en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen”.

publicidad

Hasta el momento, el canciller no se ha pronunciado sobre esta decisión de la Procuraduría. La cancillería dijo a CNN que el funcionario está fuera del país y que “próximamente” habría un comunicado oficial al respecto.

Mauricio Dueñas, abogado de Leyva, sostiene que la Procuraduría no cuenta con competencia para investigar ese caso.

“La Procuraduría no puede en esta instancia pronunciarse sobre la validez de las actuaciones de la administración, en concreto de decisiones como la suspensión de un proceso contractual, la declaratoria de desierta de una licitación o la urgencia manifiesta, asuntos que constitucional y legalmente están reservados a la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, dijo en alegatos presentados ante la Procuraduría, de acuerdo con reportes de medios colombianos.

CNN está intentando contactar a Dueñas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró “una vergüenza” la decisión de la Procuraduría de suspender a su canciller pues —dijo— el funcionario está haciendo su trabajo. “No puede ser que lo que se presenta ante el mundo sea la vergüenza de que se suspenden los funcionarios que están haciendo su tarea”, señaló.