(CNN Español) – Chuy Montana, un cantante emergente de corridos tumbados, fue asesinado este miércoles en su natal Tijuana, luego de que presuntamente fuera víctima de secuestro. De acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía Estatal de Baja California compartida este viernes con CNN, su cadáver fue hallado a la orilla de la carretera que va de Playas de Rosarito a Tijuana, y presentaba huellas de violencia.
El intérprete -cuyo nombre real era Jesús Norberto Cárdenas Velázquez- tenía heridas de bala. Cerca de él, a unos 15 metros, se encontró un vehículo de motor tipo vagoneta color naranja marca Renault, precisó la Fiscalía estatal en el documento.
Chuy Montana era conocido por canciones como “Porte de Scarface” y “Qué bendición”, y recientemente había logrado notoriedad tras ser fichado por el líder de la agrupación de corridos tumbados Fuerza Regida, Jesús Ortiz, en su sello discográfico Street Mob Records. A través de un comunicado publicado en Instagram, la discográfica lamentó la muerte de su joven talento.
Meses atrás, Ortiz había conocido Cárdenas Velázquez en la garita de San Ysidro, un importante cruce fronterizo entre México y Estados Unidos. Su talento sorprendió tanto al líder de Fuerza Regida que ahí mismo lo invitó a ser parte de su sello, según un video publicado tanto en su cuenta de Instagram el 29 de enero como en la página oficial de Chuy Montana.
Corridos tumbados ¿la causa de la violencia?
Para la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, el asesinato del joven intérprete es un claro ejemplo de la violencia que pueden desatar géneros musicales como los corridos tumbados y los narcocorridos.
“Yo sigo insistiendo, este tipo de música genera mucha violencia”, dijo Caballero a periodistas este jueves, según declaraciones reproducidas por la cadena Radiofórmula. “Probablemente el muchacho no tiene nada que ver en ello, pero las letras incitan a la violencia del grupo criminal al que se le canta”, apuntó.
La ciudad de Tijuana ha implementado medidas para hacer frente a la exaltación de la violencia. En noviembre pasado, entró en vigor una reforma que prohíbe la reproducción, exposición o interpretación de música, videos, imágenes o espectáculos que hagan apología del delito o de autores de hechos ilícitos. La multa por faltar a esta regla puede ascender hasta a los 57.000 dólares.
Pero para Anajilda Mondaca Cota, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente, en Sinaloa, el asesinato de Chuy Montana es solo un ejemplo de los efectos que tiene la violencia que azota al país.
“No vamos a estigmatizar que por cantar narcocorridos lo asesinaron, o que fue un ajuste de cuentas, no es el único (cantante) que han asesinado. Pienso que es por los distintos tipos de violencia que padecemos actualmente en México, como efecto del crimen organizado en todas las modalidades”, señaló a CNN la especialista.
Mondaca señaló que los narcocorridos son polémicos toda vez que son señalados como generadores de violencia, un argumento frecuentemente utilizado por las autoridades para condenarlos, estigmatizarlos, e incluso, prohibirlos.
“Por un lado, está la libertad de expresión en la que muchos se escudan; sin embargo, no podemos hacer de lado que esas expresiones son efecto de lo que se vive en el mundo del narcotráfico”, apuntó la académica.
Pero la prohibición de los narcocorridos no es algo nuevo en Baja California, donde se ubica Tijuana. Uno de los casos más conocidos es el de la agrupación Los Tucanes de Tijuana, que por 15 años fueron vetados de forma no oficial en esa ciudad, tras ser acusados de un presunto saludo a dos narcotraficantes durante un concierto en esa ciudad, en 2008.
En octubre de 2023, Fuerza Regida fue presuntamente amenazada de muerte por medio de una narcomanta en Tijuana, por lo que la agrupación californiana canceló su concierto programado en el Estadio Caliente de Tijuana. Una situación similar vivió la estrella de los corridos Peso Pluma semanas antes, tras recibir presuntas amenazas por parte de un grupo criminal.
Otros estados como Sinaloa y Chihuahua implementaron la prohibición de expresiones musicales que hagan apología del delito. En julio pasado, las autoridades de la norteña ciudad de Chihuahua decidieron prohibir la interpretación de canciones que “promuevan la violencia contra las mujeres”, citando los altos niveles de violencia doméstica.
En mayo de 2023, autoridades del turístico balneario de Cancún, en el sureste de México, también prohibieron las presentaciones de corridos tumbados para evitar la apología de la violencia.
En opinión de Mondaca Cota, la prohibición de los corridos tumbados o narcocorridos no es la solución para abatir la violencia. “La solución está en el propio narcotráfico. Los narcocorridos, como cualquier otra expresión de la narcocultura, son efectos del propio fenómeno del narcotráfico”.
“No hay mucha diferencia entre una canción de corridos tumbados o narcocorridos y la información que cuentan muchas de las notas que dan a diario los medios de comunicación porque desafortunadamente es lo que sucede en el mundo del narcotráfico en México”, concluyó la especialista.