Un hombre cuenta mil billetes de pesos argentinos en Buenos Aires el 11 de septiembre de 2023.

(CNN Español) – La inflación de enero en Argentina alcanzó el 20,6%, en lo que fue el primer mes completo bajo el Gobierno de Javier Milei. ¿Qué áreas se vieron más afectadas y cómo variaron desde diciembre?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación de enero alcanzó el 20,6% en Argentina. Esto marca una disminución en comparación al 25,5% registrado en diciembre, aunque los valores siguen siendo altos.

Con esta actualización, la variación interanual de precios con respecto a enero de 2023 alcanza el 254,2%.

Más allá de lo dicho, la nueva cifra trae una particularidad: es la primera medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que corresponde plenamente al nuevo Gobierno. Esto es porque Javier Milei asumió la presidencia el 10 diciembre de 2023, haciendo que el dato de inflación de ese mes perteneciera parcialmente a la administración de Alberto Fernández.

Los datos de enero arrojaron aumentos en distintas áreas, pero las más afectadas fueron los bienes y servicios varios con un 44,4%, el transporte con 26,3% y las comunicaciones, con 25,1%.

El sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente sensible para el bolsillo de los argentinos, reflejó variaciones del 20,4%, apenas por debajo de la salud, que promedió un 20,5%.

Aquí radica una diferencia con las cifras de diciembre, que tuvieron como rubros más afectados a los bienes y servicios con 32,7%, a los servicios de salud con 32,6% y al transporte con 31,7%.

Se espera que para los próximos meses la tendencia siga siendo elevada, dado que en febrero se registraron importantes aumentos en distintos sectores de la economía, que impactarán en el próximo IPC.

Por un lado, durante el segundo mes del año el Gobierno avanzó con aumentos en los boletos de los autobuses en 250% y de 170% en el caso de los trenes. Además, el premetro y el metro escalaron cerca de 14%.

Otros rubros que marcaron incrementos de precios fueron las telecomunicaciones, que escalaron hasta 29%, y la medicina prepaga, que confirmó actualizaciones alrededor del 28% en sus cuotas.

Los combustibles remarcaron sus valores en 6,5%, y volverán a hacerlo en marzo, abril y mayo, según confirmó Gabriel Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

También se confirmaron incrementos en la energía eléctrica y se espera que en marzo suceda lo propio con el gas natural.