(CNN Español) – La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, renunció este jueves a su cargo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con una carta que envió al mandatario y que CNN obtuvo a través de una fuente de la Casa de Nariño.
La dimisión de Rodríguez Cortés ocurre casi dos semanas después de que la ciudad de Barranquilla perdiera la condición de sede de los Juegos Panamericanos de 2027, un hecho que se derivó de presuntos incumplimientos de pagos con Panam Sports, la entidad que organiza la competencia deportiva.
En su carta, Rodríguez Cortés no alude a este hecho. Agradece a Petro haberla incluido en su equipo en 2023, enumera algunas acciones de su gestión y señala puntos que considera pendientes en materia de deporte.
“Respetado presidente, como usted lo sabe, mi única motivación para atender el generoso llamado que me hizo para ser parte de su equipo de trabajo, fue la de contribuir a la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo, por ello, enuncié los elementos más destacados que dentro del sector deporte se articulan a la consolidación de su Gobierno. En ese sentido, sólo me movió la convicción de que estamos ante un momento histórico de innegable trascendencia para la sociedad colombiana”, dice la ahora exministra.
CNN contactó a la Presidencia de Colombia y al Ministerio de Deporte para obtener más información sobre la renuncia, y está en espera de respuesta.
La pérdida de sede para Barranquilla —que Panam Sports confirmó a principios de febrero— causó controversia en Colombia y un intercambio de reclamos entre actores políticos. Ahora, las ciudades que compiten por recibir los Juegos Panamericanos en 2027 son Asunción, en Paraguay, y Lima, en Perú.