El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llega al Palacio de Carondelet el 17 de octubre de 2023 en Quito, Ecuador.

(CNN Español) – El embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchán, informó a medios estatales de su país que el presidente Daniel Noboa desistió en su decisión de transferir antiguo equipamiento militar soviético a Estados Unidos a cambio de la entrega de modernos equipos, el cual había sido catalogado por el mandatario como “chatarra”.

Según la declaración ―que se difunde tras varios días de tensión diplomática entre Ecuador y Rusia―, esta decisión fue informada durante una conversación sostenida este viernes entre el embajador y el presidente Noboa. Esto no ha sido confirmado de forma oficial por el Gobierno ecuatoriano hasta el momento. De acuerdo con Sprinchán, habrá un anuncio oficial la próxima semana.

“La postura de Ecuador consiste en no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas”, dijo Sprinchán, según reportes de Novosti y Sputnik, medios estatales rusos.

CNN consultó a la Cancillería y a la Presidencia de Ecuador sobre el pronunciamiento del embajador ruso, pero hasta el momento no hay una respuesta. CNN también contactó a la embajada de Rusia en Ecuador, que indicó que el embajador no se encuentra en Quito, pero que será comunicado del pedido de comentarios.

El 8 de febrero, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo a la televisora local Teleamazonas que el acuerdo de intercambio entre Ecuador y Estados Unidos implicaba la entrega de equipamiento bélico soviético a Ucrania. Este aspecto del acuerdo no fue confirmado por el Gobierno ecuatoriano, pero según Sullivan se estaba considerando.

De acuerdo con el embajador Sprinchán, Ecuador ya no entregaría su armamento y equipos militares soviéticos a EE.UU.

“La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas”, precisó el diplomático a Sputnik.

El Servicio Federal Ruso para la Cooperación Técnico-Militar respondió el martes a las afirmaciones de Sullivan en una declaración recogida por la agencia estatal rusa TASS. El Servicio enfatizó que el armamento ruso que tiene Ecuador “no es chatarra”.

“Se puede llegar a una conclusión sobre el estado de los productos de defensa en función de los resultados de su correspondiente inspección. Al mismo tiempo, las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la intención de transferir al régimen de Kyiv el equipo militar ruso que Quito va a cambiar por el nuevo los equipos fabricados en Estados Unidos demuestran exactamente que dichos equipos no son ‘chatarra’”, dijo el Servicio.

El pronunciamiento de este viernes del embajador Sprinchán se dio el mismo día del anuncio de Ecuador de que Rusia levantó el veto a la exportación de banano para cinco empresas ecuatorianas.

Este jueves, el presidente Daniel Noboa, firmó dos decretos de ratificación de acuerdos militares con Estados Unidos que permiten la ejecución de operaciones militares conjuntas entre las fuerzas de ambos países para el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad en Ecuador.