CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rusia reacciona a acuerdo por equipamiento militar entre Ecuador y EE.UU. que incluiría transferencia de antiguo material soviético a Ucrania

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La propuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de realizar un intercambio con Estados Unidos de equipos bélicos rusos a cambio de recibir un moderno equipamiento militar estadounidense —para enfrentar el conflicto interno armado en Ecuador— ha generado en los últimos días una tensión diplomática entre Rusia y el país sudamericano, en medio de declaraciones encontradas de funcionarios de los tres países.

Noboa dijo el 30 de enero en entrevista con Ecuavisa, afiliada de CNN, que el acuerdo de cooperación con Estados Unidos comprende la entrega de material bélico al que Ecuador considera "chatarra", una caracterización que Rusia rechaza.

"Ellos alegan que es equipamiento de guerra, nosotros hemos comprobado que no, que es chatarra y eso dentro de convenios internacionales no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra de este tipo", enfatizó Noboa.

Frente a esta situación, la Embajada de Rusia en Ecuador compartió una respuesta de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, en la que consideró la decisión presidencial como "irreflexiva" y bajo presiones. El acuerdo de Ecuador con EE.UU. para combatir a 22 grupos criminales considerados terroristas implicaría que el equipamiento militar soviético que antes usaron los militares ecuatorianos sea transferido a Ucrania. El gobierno de Ecuador no ha mencionado que ese sea parte del acuerdo, aunque EE.UU. señala que eso es parte del acuerdo.

CNN ha solicitado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas una confirmación sobre si el acuerdo implica la transferencia a Ucrania de material bélico pero hasta el momento no han respondido.

publicidad

La inversión española en Ecuador persiste pese a la violencia

"Si se tratara de chatarra, según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio vehículos modernos que, entre otras cosas, cuestan unas sumas considerables. Esperamos que Quito se dé cuenta de esto", precisó Zajárova, en una declaración recogida el 2 de febrero por la Embajada de Rusia en Ecuador.

La portavoz reiteró la semana pasada que este tipo de intercambio podría tener un impacto negativo para Ecuador.

"En caso de transferir propiedad militar de producción rusa a una tercera parte, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral", dijo Zajárova en una conferencia de prensa.

Noboa, por su lado, había adelantado que Ecuador no cortará relaciones con Rusia pese al rechazo a la propuesta de canje de material bélico.

"Creo que la postura que ellos están manteniendo no es una postura adecuada ya que nosotros también vivimos una guerra acá, y si ellos buenamente quieren ayudar, ojalá ellos lo hagan", precisó Noboa.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, defendió la legalidad del acuerdo con Estados Unidos, pues insistió en que Ecuador tiene soberanía sobre sus activos.

"Se le ha expresado al embajador ruso que es un derecho que tiene Ecuador sobre su equipamiento, que es de su propiedad. Si es un equipamiento que no está operativo, que está dado de baja, podemos nosotros hacer uso de eso para intercambiar y tener equipamiento que responda a nuestras necesidades", agregó.

"Es un arreglo para transferir equipos a Ucrania", según Estados Unidos

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo el 8 de febrero a la televisora local Teleamazonas que el acuerdo de intercambio entre Ecuador y Estados Unidos implica la entrega de ese equipamiento bélico soviético a Ucrania.

"Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa a su territorio. Son decisiones del Gobierno de Ecuador y nosotros estamos muy contentos de que estén apoyando al Gobierno de Ucrania en su esfuerzo por defender su territorio", informó Sullivan.

Esta declaración generó sorpresa en Ecuador pues ni el presidente Noboa ni la canciller ecuatoriana habían indicado que el intercambio implicaría la transferencia de ese equipamiento a Ucrania.

"Tengo entendido que es algo que todavía se está considerando en el Gobierno de Ecuador y como digo son decisiones que corresponde al Gobierno de Ecuador", agregó Sullivan.

El Servicio Federal Ruso para la Cooperación Técnico-Militar respondió este martes 13 de febrero a las afirmaciones de Sullivan en una declaración recogida por la agencia rusa TASS. El Servicio enfatizó que el armamento ruso que tiene Ecuador “no es chatarra".

“Se puede llegar a una conclusión sobre el estado de los productos de defensa en función de los resultados de su correspondiente inspección. Al mismo tiempo, las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre la intención de transferir al régimen de Kyiv el equipo militar ruso que Quito va a cambiar por el nuevo los equipos fabricados en Estados Unidos demuestran exactamente que dichos equipos no son 'chatarra'", dijo el Servicio.

Además, informó que Rusia ofreció opciones para mantener los equipos en Ecuador pero que no hubo respuesta.

CNN solicitó comentarios al Departamento de Comunicación de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que señaló que la Presidencia y la Cancillería son las instituciones encargadas de pronunciarse sobre este acuerdo.

CNN también solicitó comentarios sobre el tema a la Cancillería y a la Presidencia y está a la espera de una respuesta.

Empresas bananeras monitorean relaciones entre Rusia y Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) informó que sus gremios y empresas asociadas están siguiendo de cerca la situación comercial entre Rusia y Ecuador, tras las alertas fitosanitarias y un pedido de suspensión de certificación de exportación de banano para cinco empresas por parte de las autoridades rusas tras el hallazgo de la "mosca jorobada".

La reacción rusa se produjo inmediatamente después de que Ecuador informara sobre el acuerdo de intercambio de material bélico soviético con Estados Unidos.

"Ratificamos que los productos de la oferta exportable ecuatoriana cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad exigidos por nuestros mercados de destino", precisó Fedexpor.

CNN consultó a Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, sobre la situación comercial con Rusia, quien dijo que las exportaciones a ese país no se han detenido y que los clientes de las empresas exportadoras sancionadas “están siendo atendidos a través de otras compañías”.

Salazar informó que tanto las autoridades ecuatorianas y los empresarios han invitado a las autoridades fitosanitarias rusas a que vengan a Ecuador para poder constatar que se están cumpliendo los protocolos y piden el levantamiento de sanciones a las cinco empresas bananeras por considerarlas "exageradas".

"Nosotros estamos a la espera de una respuesta oficial de la autoridad fitosanitaria rusa", agregó Salazar.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, Agrocalidad, indicó que la "mosca jorobada" no es una plaga ni afecta a los cultivos y se comprometió a verificar los procesos en el campo.

Rusia es el cuarto destino más importante de las exportaciones no petroleras para Ecuador, de acuerdo a Fedexpor. Además, es el segundo mercado de destino del banano ecuatoriano.