(CNN) – El Gobierno de Biden impondrá este viernes una nueva serie de sanciones a más de 500 objetivos rusos, en respuesta a la muerte del opositor Alexey Navalny y en vísperas a que se cumplan dos años de la guerra de Rusia en Ucrania, según un funcionario del Departamento del Tesoro.
Las sanciones representan la medida más reciente de la administración para generar consecuencias contra Rusia en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.
Este martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, adelantó que las nuevas medidas serían un “paquete sustancial” que incluirá una amplia gama de elementos vinculados a la base industrial de defensa rusa y las fuentes de ingresos para la economía rusa que impulsan la “máquina de guerra” del país.
El presidente Joe Biden anticipó las sanciones horas antes este jueves, al decir que se impondrían directamente contra el presidente de Rusia Vladimir Putin quien, según Biden, era “responsable” de la muerte de Navalny. Biden hizo el anuncio en San Francisco poco después de reunirse con la viuda y la hija de Navalny.
Biden ha condenado repetidamente a Putin y lo ha llamado un “h.d.p. loco” en un evento para recaudar fondos en San Francisco, de acuerdo con los periodistas que viajan con el presidente de Estados Unidos.
“Tenemos un h.d.p. loco, ese tipo, Putin y otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden a los reunidos en la recaudación de fondos. En respuesta a los comentarios de Biden, el Kremlin dijo este jueves que eran una “enorme vergüenza” para Estados Unidos.
Sullivan describió el nuevo paquete como “otra vuelta de tuerca” después de las fulminantes sanciones occidentales contra Moscú desde el inicio de la guerra de Ucrania. Si bien esas sanciones han obstaculizado la economía de Rusia, no han disuadido a Putin de proceder con la invasión.
Estados Unidos, junto con otros Gobiernos occidentales, ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en los últimos años, pero el Kremlin se ha adaptado a ellas. Putin ha empezado a regodearse de la resistencia de Rusia a las sanciones internacionales, que tardan en surtir efecto.
Los funcionarios estadounidenses habían estado trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia antes de la muerte de Navalny y las complementaron luego del fallecimiento, según un alto funcionario estadounidense, y agregó que los funcionarios estadounidenses coordinaron con sus socios europeos el nuevo paquete.
Reuters informó por primera vez del número de objetivos sancionados.