CNNE 1608521 - ¿que pasa con los desaparecidos de el salvador?
Miles de desapariciones sin resolver en El Salvador
04:49 - Fuente: CNN

(CNN Español) –  El Gobierno de El Salvador ha detenido a 1.194 menores de 18 años durante el régimen de excepción, informó este jueves Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador.

Según Villatoro, unos 1.065 de los detenidos ya fueron condenados por el sistema judicial por pertenecer a las pandillas o colaborar con estos grupos delictivos.

El régimen de excepción está vigente desde fines de marzo de 2022, como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 homicidios.

Capturan a menores tras difusión de video

El gabinete de seguridad de El Salvador informó el jueves que ocho menores fueron detenidos en el departamento de Chalatenango, a unos 83 kilómetros de San Salvador.

Las autoridades dijeron que los menores de entre 12 y 15 años aparecen en un video difundido en redes sociales en el que se los ve realizando gestos característicos de las pandillas.

Seis de los menores fueron capturados el martes y otros dos el domingo, pero los detalles fueron revelados apenas este jueves en conferencia de prensa. El ministro Villatoro advierte que seguirán en labores de “patrullaje digital”.

Oficiales patrullan afuera de las celdas del CECOT en Tecoluca el 6 de febrero de 2024 en San Vicente, El Salvador.

Reformas aumentaron pena a menores

Las autoridades de seguridad señalan que en El Salvador un joven de entre los 12 y los 18 años puede ser condenado hasta con 20 años de prisión, como pena mínima, por los delitos de agrupaciones ilícitas, tras las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo

En marzo de 2022, con los votos de 65 de 84 diputados se reformó la Ley Penal Juvenil y se estableció que los menores de edad que hubieren cumplido los 16 años y que cometieran delitos pagarían hasta 20 años de prisión; y si el menor ya tuviera cumplido los 12 años, estaría hasta 10 años en la cárcel.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, criticó en su momento estas reformas porque consideró, en un comunicado, que el endurecimiento de las penas contraviene la Convención de Derechos del Niño y que este tipo de medidas no resuelven la problemática de las pandillas.

“La detención afecta a su salud y bienestar, y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida, perpetuando así los ciclos de violencia, exclusión y pobreza”, dijo Unicef en su comunicado el 7 de abril de 2022.

El Gobierno de El Salvador ha rechazado las críticas y asegura que el régimen de excepción ha permitido que el país pase de ser uno de los más violentos a uno de los más seguros del continente.