(CNN Español) – La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este lunes que registró 173 restricciones al trabajo a la prensa durante las elecciones presidenciales del domingo, con la mayor cantidad de casos ocurridos incluso antes de la apertura de la jornada electoral, de acuerdo con un comunicado.
De acuerdo con la APES, durante la conferencia de prensa que se ofreció minutos antes de que los centros de votación cerraran, se fotografió y grabó a miembros de la prensa a quienes se les habría negado hacer preguntas.
“La prensa denunció durante toda la jornada la obstrucción a su trabajo de parte de autoridades de seguridad y fiscales. Tuvimos un diálogo con el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y se logró emitir un comunicado, pero el panorama continuó”, expresó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.
La APES informó que, a través del Centro de Monitoreo Electoral (CME), dio seguimiento al proceso electoral para analizar “cualquier intimidación a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.
CNN está buscando un comentario del TSE sobre esta denuncia.
Con el 70,25% de las actas procesadas, Bukele se encamina hacia una segura victoria para un segundo mandato. Pero el domingo, antes del primer boletín del Tribunal Supremo Electoral, el candidato a la presidencia declaró su triunfo y convocó a sus seguidores a un mitin para celebrar.
Sin embargo, el Tribunal Electoral anunció este lunes que a raíz de los problemas en la transmisión de resultados dará inicio al escrutinio definitivo voto por voto para poder elaborar un acta a fin de oficializar los resultados. En el caso de la elección presidencial, según el Tribunal, logró transmitir el 70,25% de las actas, por lo que contará papeleta por papeleta el porcentaje restante. En el caso de la elección para definir 60 diputados, el organismo colegiado dijo que abrirá todos los paquetes para contar cada uno de los votos emitidos el domingo.
En su acto de celebración, Bukele criticó el trabajo de la prensa y exigió respeto al resultado de la votación celebrado el domingo.
Según los registros de la asociación de prensa, la capital, Usulután, Morazán y San Miguel, fueron los departamentos donde más agresiones se presentaron. La mayoría de los casos identificados habrían ocurrido en el centro de votación “donde Nayib Bukele emitió el sufragio”.
La APES identificó además los centros que obligaron a la prensa a salir de las instalaciones y agresiones como acoso digital y declaraciones estigmatizantes.
“Sabemos que ese escenario iba a suceder y queremos hacer un llamado a los periodistas. No vienen momentos fáciles, pero esta asociación seguirá trabajando por la libertad de expresión”, aseguró Cárcamo.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Maló, también presentará un informe preliminar el martes, con sus recomendaciones para fortalecer los procesos electorales.