(CNN) –– “Coman Corn Flakes” parece ser el consejo del CEO de Kellogg’s, Gary Pilnick, a los compradores cortos de dinero que ahora gastan la mayor parte de su salario en alimentos, más que en cualquier otro momento de los últimos 30 años.
En una entrevista con CNBC la semana pasada, el CEO de WK Kellogg, Pilnick, dijo que la compañía estaba promocionando cereales para la cena entre los consumidores que buscaban opciones más económicos. “Dale al pollo la noche libre”, dice el alegre eslogan del anuncio. WK Kellogg es el propietario de cereales como Frosted Flakes, Froot Loops, Corn Flakes, Raisin Bran y otros.
“La categoría de cereales siempre ha sido bastante asequible y tiende a ser una gran opción cuando los consumidores están bajo presión”, dijo Pilnick. “Si piensas en el costo del cereal para una familia en comparación con lo que podrían hacer de otro modo, será mucho más asequible”.
Sin embargo, el consejo del CEO de Kellogg’s no cayó bien a las personas frustradas por tener que gastar un 26% más en comestibles desde 2020. En las redes sociales la campaña se considera insensible.
El presentador de CNBC, Carl Quintanilla, preguntó a Pilnick si alentar a los clientes agotados a comer cereal en la cena no podría “aterriza en el camino equivocado”.
Pilnick consideró que era todo lo contrario.
“De hecho, está funcionando muy bien en este momento”, dijo Pilnick. “El cereal para la cena es algo que probablemente esté más de moda ahora, y esperamos que continúe ya que el consumidor está bajo presión”.
Los precios de los comestibles y de los restaurantes se han disparado desde el principio de la pandemia. En 2022, los consumidores gastaron el 11,3% de su renta disponible en alimentos, el nivel más alto desde 1991, informó la semana pasada The Wall Street Journal, citando datos del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Las empresas de alimentos han aumentado los precios desde el inicio de la pandemia para cubrir los mayores costos de mano de obra, ingredientes y transporte. También porque podían hacerlo.
Solo los precios de los cereales aumentaron un 28% desde enero de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En su último año fiscal, Kellogg aumentó los precios en un 12%.
Marcas de alimentos bajo fuego
A pesar de las garantías del CEO, el anuncio de Kellogg y los comentarios de Pilnick generaron una reacción violenta en las redes sociales.
Algunos consumidores han llamado a hacer oídos sordos sobre los comentarios de un ejecutivo que ganó más de 4 millones de dólares el año pasado. Señalan que las cajas de cereales populares ahora cuestan más de 7 dólares y que el cereal no es un sustituto adecuado de una cena completa.
La reacción pone de relieve la molestia de los consumidores hacia las empresas por aumentar los precios de los alimentos cotidianos y, en algunos casos, alardear de ello.
“Esto es lo que [las empresas] piensan de ti”, escribió un usuario de TikTok sobre la sugerencia de Pilnick. “#CodiciaEmpresarial”, escribió otro.
McDonald’s también se ha convertido en un objetivo habitual para los usuarios de las redes sociales que se quejan de los precios. Las historias virales que lamentan el costo de una comida Big Mac, particularmente las de US$ 18 en una ubicación ampliamente difamada en Darien, Connecticut, junto a la I-95, se han convertido en un género de TikTok en sí mismos.