(CNN) – Hamas ha dado marcha atrás en algunas demandas clave durante las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y un cese de los combates en Gaza.
Esto ocurre tras las acusaciones israelíes de que la posición del grupo militante era “delirante”, y con esto se acercan las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y ver un grupo de rehenes israelíes liberados, afirman dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una salida total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración Biden, tras la reunión del viernes en París entre los jefes de inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y el primer ministro de Qatar.
“Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos [prisioneros que] tendrían que ser liberados han disminuido”, añadió el funcionario.
Una fuente diplomática familiarizada con las discusiones confirmó que Hamas flexibilizó su posición antes de llegar a un convenio sobre la primera fase del acuerdo. Aunque se espera que surjan obstáculos desafiantes más adelante, cuando se discutan cuestiones complejas como la liberación de rehenes varones de las FDI por parte de Hamas y el fin de la guerra.
Quienes participan en las discusiones han dicho que un acuerdo probablemente se implementaría en múltiples fases y una vez que se logre un acuerdo inicial podría conducir a una tregua que dure hasta seis semanas con un grupo de rehenes israelíes liberados, incluidos mujeres, niños, ancianos y enfermos a cambio de un número menor de prisioneros palestinos del que Hamas había exigido inicialmente.
En la segunda fase es donde se espera que las discusiones se compliquen aún más.
Durante una tregua, las negociaciones se llevarían a cabo sobre temas más delicados como la liberación de los soldados israelíes que son rehenes, los prisioneros palestinos que cumplen sentencias más largas, la salida de las fuerzas israelíes y el fin permanente de la guerra, junto con las cuestiones del llamado “día después”
Los líderes israelíes han dejado claro que pretenden lanzar una ofensiva militar en Rafah, mientras que en una propuesta anterior Hamas dijo que quieren utilizar una segunda fase para discutir “los requisitos necesarios para la continuación del cese mutuo de las operaciones militares”.
Los equipos de los países que se reunieron el viernes en París se reunirían el lunes en Doha para discutir los puntos más finos de los temas generales discutidos el viernes, una señal de progreso.
“Hicimos avances en estas conversaciones durante el fin de semana y los últimos días” para tratar de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y asegurar un cese del fuego temporal, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.
“Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo y vamos a seguir buscándolo”, dijo Miller en una sesión informativa del departamento.
Miller añadió que si Hamas “realmente se preocupara por el pueblo palestino, debería aceptar el acuerdo que está sobre la mesa porque aliviará en gran medida el sufrimiento de ese pueblo palestino”.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a detallar los términos que se estaban discutiendo, pero dijo que la reunión del viernes en París resultó en “un entendimiento entre los cuatro sobre cómo serían los contornos básicos de un acuerdo de rehenes para un cese del fuego temporal”.
“Tendrá que haber conversaciones indirectas entre Qatar y Egipto con Hamas porque, en última instancia, tendrán que aceptar la liberación de los rehenes”, dijo Sullivan a CNN. “Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que realmente exista un acuerdo firme y definitivo sobre esta cuestión. Pero tendremos que esperar y ver”.
Israel confirmó el lunes que enviaría un equipo a Doha después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se mostrara el domingo más receptivo respecto de la situación de las conversaciones que en las últimas semanas.
“Tienen que volver a la realidad”, dijo Netanyahu sobre Hamas en Fox News. “Y creo que si ese es el caso, podremos llegar a un acuerdo que ciertamente queremos y que yo quiero”.
Netanyahu enfrenta una inmensa presión por parte del público israelí para liberar a los más de 130 rehenes que permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de muchos de los que se cree que ya no están vivos.
El asediado primer ministro también reiteró que planea ordenar al ejército israelí entrar en Rafah, a lo que Estados Unidos ha advertido que se opone sin un plan firme que tenga en cuenta la seguridad de alrededor de 1,5 millones de palestinos concentrados allí, muchos de los cuales han huido de los combates más al norte.
Con o sin un acuerdo sobre rehenes, “lo haremos de todos modos”, dijo Netanyahu a CBS News, porque “nuestro objetivo es la victoria total”.
“No podemos abandonar el último bastión de Hamas sin ocuparnos de él”, dijo Netanyahu.