El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

(CNN) –– El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganarán las primarias de sus respectivos partidos en Michigan este martes, según la proyección  CNN.

Biden superó la presión de activistas que buscaron presentar votos de protesta por su respuesta a la guerra de Israel y Hamas, aunque el esfuerzo superaba el 16% de los votos para las 9 p.m., hora de Miami, este martes.

Biden está en camino a ganar la candidatura demócrata para un segundo mandato en la Casa Blanca, mientras que Trump avanza hacia la candidatura republicana, en lo que sería su tercera contienda electoral consecutiva.

La victoria de Trump cierra aún más la puerta a las esperanzas de Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, de lograr un impulso antes de las elecciones del supermartes de la próxima semana, cuando más de un tercio de los delegados del partido están en juego.

Si bien Biden ganó fácilmente la contienda demócrata, los resultados mostraron algunas señales de advertencia para el presidente. Se enfrentó a una resistencia organizada y liderada por árabes y musulmanes estadounidenses, mientras la indignación por el manejo que el Gobierno le ha dado a la guerra de Israel en Gaza llevó a una campaña para convencer a los electores demócratas de que emitieran votos de protesta por los “no comprometidos”.

El esfuerzo, llamado “Escuchen a Michigan”, lo respaldó la representante del estado Rashida Tlaib y el exrepresentante Andy Levin, y respaldado por grupos progresistas como Our Revolution, la organización derivada de la aspiración presidencial de 2016 del senador de Vermont Bernie Sanders. (Sanders no participó en esa decisión, según un portavoz, y apoya a Biden).

Las primarias de Michigan pasaron a ocupar el primer lugar en el calendario para definir la candidatura presidencial demócrata este año. Con el apoyo de Biden, los funcionarios del partido degradaron a Iowa y Nueva Hampshire de sus lugares tradicionales en la agenda con la esperanza de construir una alineación más diversa de estados con votación anticipada, que normalmente atraen la atención y reducen el campo de contendientes del partido.

Michigan también se encuentra entre los estados indecisos presidenciales más importantes, y uno que ayudó a que Trump llegara a la Casa Blanca en 2016 después de una victoria de casi 11.000 votos allí. Biden derrotó a Trump en Michigan por unos 150.000 votos cuatro años después.

Los activistas intentaron enviar a Biden un mensaje sobre los costos políticos de su apoyo a Israel en un estado que él debe ganar. Dearborn, en particular, es el hogar de una de las comunidades árabeestadounidenses más grandes de EE.UU.

En 2020, casi 146.000 estadounidenses musulmanes votaron en las elecciones generales de Michigan, según un análisis de Emgage, un grupo que trabaja para aumentar el poder político de los musulmanes estadounidenses.

“Esta no es una campaña anti-Biden”, dijo recientemente a CNN Elabed, un palestino-estadounidense. “Es un voto humanitario. Es un voto de protesta. Es una votación que le dice a Biden y su Gobierno que creemos en salvar vidas”.

Mientras tanto, Biden ha puesto fuerza política en Michigan, donde la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, estaba en su lista corta para la vicepresidencia de 2020 y ganó fácilmente la reelección en una carrera de 2022 en la que su apoyo al derecho al aborto jugó un papel central.

El presidente participó en el piquete con el sindicato United Auto Workers (UAW) en Michigan en septiembre durante una huelga contra los principales fabricantes de automóviles. “Te mereces lo que has ganado y has ganado muchísimo más de lo que te pagan”, dijo entonces. La UAW respaldó a Biden en enero.

Trump se acerca a la candidatura

Las primarias del Partido Republicano de Michigan fueron la primera de dos contiendas de esta semana que premiarán a los delegados presidenciales del estado para 2024. Trump es el favorito para acumular más delegados el sábado, cuando el Partido Republicano de Michigan se reúna para una convención.

Las contiendas divididas para premiar a los delegados son el resultado de la reacción de los republicanos a la decisión de los demócratas de cambiar el calendario de las primarias de su partido después de las elecciones de 2020: degradando a Iowa y New Hampshire, moviendo a Carolina del Sur y Nevada a la vanguardia y colocando a Michigan en tercer lugar como parte de la nueva alineación.

Los republicanos de Michigan se opusieron a las primarias estatales anteriores porque violaban las reglas del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) que limitaban qué estados pueden celebrar elecciones antes del 1 de marzo. Después de que los demócratas, que controlan la legislatura estatal y la oficina del gobernador, trasladaron las primarias de Michigan al 27 de febrero a pesar de la oposición republicana, el RNC y el Partido Republicano de Michigan idearon el modelo híbrido.

Como resultado, 16 de los 55 delegados de Michigan estaban en juego en las primarias del martes y serán otorgados proporcionalmente según el resultado. Los otros 39 se otorgarán en la convención del sábado: tres al candidato preferido de la delegación de cada uno de los 13 distritos electorales del estado.

Para complicar aún más las cosas: el Partido Republicano de Michigan está en medio de una batalla sobre quién lidera el partido, con dos personas que reclaman el puesto de presidente del partido celebrando convenciones de duelo el sábado.

El Comité Nacional Republicano y Trump han reconocido como presidente a Pete Hoekstra, excongresista y embajador de Estados Unidos en los Países Bajos. Sin embargo, Kristina Karamo, la teórica de la conspiración electoral a quien el partido estatal votó para derrocar en enero, se ha negado a ceder el control, argumentando que fue destituida ilegalmente.

Hoekstra ha programado una convención el sábado en Grand Rapids. Pero Karamo también celebrará una convención en Detroit. La decisión del RNC de reconocer a Hoekstra señaló que el partido aceptaría delegados de la convención que supervisará.

Arit John, Dianne Gallagher y Jeff Zeleny de CNN contribuyeron a esta publicación.