CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Qué esperar de las primarias presidenciales de Michigan

Por Gregory Krieg, Eric Bradner

(CNN) -- Las primarias de Michigan de este martes no sólo evaluarán la fuerza del presidente Joe Biden en un estado clave para la contienda, sino que también servirán como prueba de fuego sobre la negativa del presidente a pedir un alto el fuego en Gaza.

El ardiente apoyo de Biden a Israel --cuya campaña militar en curso ha causado la muerte de unos 30.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas-- ha enfurecido a un amplio bloque de progresistas estadounidenses, muchos de ellos judíos, y de árabes estadounidenses, sobre todo en la ciudad de Dearborn, en Michigan y sus alrededores, donde se encuentra una de las mayores comunidades de árabes estadounidenses de Estados Unidos.

Ese enfado está alimentando un movimiento estatal entre los críticos demócratas de Israel para que los votantes marquen "No comprometido" en sus papeletas. Aunque Biden ganó el estado en 2020 por unos 150.000 votos, el margen de victoria fue mucho más estrecho en 2016, cuando Donald Trump derrotó a Hillary Clinton por casi 11.000. El grupo que lidera la campaña de protesta ha dicho que espera conseguir al menos esa cantidad de votos "no comprometidos" el martes. El objetivo: enviar un mensaje a la campaña de Biden sobre los costes políticos internos de su postura en un conflicto al que los críticos se refieren cada vez más como un genocidio.

"No se trata de una campaña anti-Biden", declaró a CNN Layla Elabed, líder de la campaña "Listen to Michigan". "Es un voto humanitario. Es un voto de protesta. Es un voto que le dice a Biden y a su administración que creemos en salvar vidas."

En el lado republicano, Trump y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley volverán a enfrentarse en la primera parte del proceso de nominación del GOP estatal, que comienza con la votación del martes y continúa, con 39 de los 55 delegados republicanos del estado en juego, en una convención estatal este fin de semana. Es la primera votación primaria del GOP en un estado que Biden volteó en 2020.

publicidad

Simpatizantes de la campaña de voto "No comprometido" celebran una concentración en apoyo a los palestinos de Gaza, antes de las elecciones primarias presidenciales demócratas de Michigan, en Hamtramck, Michigan, el 25 de febrero de 2024. (Crédito: Rebecca Cook/Reuters)

Se espera que Biden y Trump ganen con holgura en sus respectivas contiendas, pero habrá lecciones que aprender para ambos. La decisión del presidente de no pedir un alto el fuego en Gaza ha alienado a muchos de los votantes jóvenes y progresistas que contribuyeron a su coalición ganadora en 2020, aunque Biden dijo el lunes que podría estar a la vista un alto el fuego largamente esperado. Los resultados de las elecciones podrían proporcionar una medida importante y real de la profundidad de sus problemas políticos.

Para Trump, el margen de victoria es una cuestión más importante que si va a ganar, aunque una participación considerable de Haley amplificará las señales de advertencia que salieron de Carolina del Sur, donde alrededor del 40% de los votantes de las primarias del Partido Republicano eligieron a Haley sobre el ex presidente.

Esto es lo que hay que ver en Michigan:

La primera prueba de la estrategia de Biden en Israel

¿Hasta qué punto están comprometidos los demócratas de Michigan con Biden? El martes lo sabremos.

Israel lleva casi cinco meses bombardeando Gaza en respuesta a la mortífera incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre, en la que, según el gobierno israelí, murieron unas 1.200 personas. La actual campaña militar de Israel, que ha causado la muerte de unos 30.000 palestinos, entre ellos miles de niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha recibido duras críticas de algunos países occidentales y de las Naciones Unidas, pero no del gobierno de Estados Unidos.

Biden se ha mantenido firme en su apoyo al gobierno derechista del primer ministro Benjamin Netanyahu y rara vez ha criticado públicamente sus tácticas, incluso cuando funcionarios de la Casa Blanca han declarado a los periodistas que el presidente se siente frustrado con Netanyahu.

Para los activistas que exigen un alto el fuego inmediato, la falta de voluntad de Biden de hacer lo mismo -sumada a las horrendas imágenes que salen de Gaza cada día- está creando un punto muerto político que ahora amenaza sus perspectivas de reelección. Como señalan los defensores de Listen to Michigan, el estado podría decidirse por el más estrecho de los márgenes en noviembre y la política del presidente respecto a Israel podría costarle miles de votos.

El alcalde de Dearborn, el demócrata Abdullah Hammoud, escribió la semana pasada en The New York Times que cree que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y acusó a Biden y al gobierno de Estados Unidos de ignorar el deseo de los estadounidenses de un mayor impulso a la paz.

"Hasta hace sólo unos meses, creía firmemente que Joe Biden era uno de los presidentes más consecuentes y transformadores que nuestra nación había visto desde Franklin Delano Roosevelt", escribió Hammoud. "Pero ninguna legislación histórica puede compensar las más de 100.000 personas muertas, heridas o desaparecidas en Gaza. La balanza de la justicia no lo permitirá".

Los líderes del movimiento se han cuidado de subrayar que no están apoyando a Trump, pero tienen la intención de utilizar la influencia que tienen con Biden -cuyo éxito en el cargo se basa en gran medida en su capacidad única para unificar a los demócratas- para poner de relieve los inconvenientes internos de su enfoque actual.

Hay, sin embargo, un comodín de última hora: Biden dijo el lunes que espera que Israel y Hamas acuerden un alto el fuego "el próximo lunes".

OPINIÓN | Trump se lleva la victoria en Nueva Hampshire 7:44

"Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca", dijo Biden durante una aparición en una heladería con el cómico Seth Meyers. "Estamos cerca, aún no está hecho. Y mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego".

CNN ha informado de que Hamas ha dado marcha atrás en algunas exigencias clave de las negociaciones para un acuerdo sobre los rehenes y una pausa en los combates en Gaza tras las acusaciones israelíes de que su postura era "delirante", lo que acerca a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y permitir la liberación de un grupo de rehenes israelíes, según dos fuentes conocedoras de las conversaciones.

¿Cuál es el número mágico de Haley?

Haley reconoció tras perder por unos 20 puntos en Carolina del Sur el sábado que el 40% de los votos -aproximadamente lo que recibió en su estado natal- no es el 50% necesario, o más, que necesita para dar un vuelco a las primarias presidenciales republicanas.

Pero como también señaló, 4 de cada 10 no es un "grupo minúsculo", y "hay un enorme número de votantes en nuestras primarias republicanas que están diciendo que quieren una alternativa" a Trump.

Si se trata de un número "enorme" o simplemente de una minoría bien financiada pero efectivamente derrotada, es la cuestión de cara al futuro. Hasta ahora, parece ser lo segundo. Pero una actuación de Haley que defina las expectativas en Michigan, un estado en el centro del camino del ex presidente de vuelta a la Casa Blanca, podría inclinar la narrativa de nuevo en su dirección antes del Supermartes del 5 de marzo.

Esos comicios repartirán más de un tercio de los delegados en unas primarias del Partido Republicano que Trump ha dominado hasta ahora, arrasando en los primeros estados de votación. Es poco probable que Haley consiga muchos delegados en Michigan, donde la mayoría se obtendrán este fin de semana en una convención estatal de tipo caucus.

Un proceso republicano fracturado y confuso

El proceso dividido de adjudicación de delegados entre una primaria republicana en Michigan el martes y una convención estatal del partido el sábado es el resultado de la reacción de los republicanos a la decisión de los demócratas de sacudir el calendario de nominación presidencial del partido después de las elecciones de 2020: degradar Iowa y New Hampshire, mover Carolina del Sur y Nevada a la vanguardia y colocar a Michigan tercero en su nueva alineación.

Los republicanos se opusieron a adelantar las primarias de Michigan, ya que violaban las normas del Comité Nacional Republicano que limitan los estados que pueden celebrar competiciones antes del 1 de marzo. Después de que los demócratas que controlan la legislatura y la oficina del gobernador trasladaran las primarias de Michigan al 27 de febrero a pesar de la oposición del GOP, el RNC y el GOP de Michigan idearon el modelo híbrido.

Esto complica aún más las cosas: El GOP de Michigan está en medio de una batalla sobre quién lidera realmente el partido, con dos personas que afirman ser presidentes del partido celebrando convenciones de duelo el sábado.

Brian Kemp pide información del sospechoso en la muerte de Laken Riley 1:34

El RNC y Trump han reconocido a Pete Hoekstra, ex embajador y congresista, como presidente. Sin embargo, Kristina Karamo, la teórica de la conspiración electoral que el partido estatal votó para destituir en enero, se ha negado a ceder el control, argumentando que fue destituida ilegalmente.

Hoekstra ha programado una convención el sábado en Grand Rapids. Pero Karamo también celebrará una convención en Detroit. La decisión del RNC de reconocer a Hoekstra indica que el partido aceptará delegados de la convención que él supervisará.

Pruebas para Biden y Trump en un estado clave

El drama de las contiendas demócrata y republicana se desarrolla en uno de los estados más importantes de la nación para las elecciones presidenciales.

Biden cuenta con el respaldo del sindicato United Auto Workers, el apoyo de los votantes negros y una infraestructura demócrata más fuerte, con un electorado animado por la batalla por el derecho al aborto que ha dado victorias a la gobernadora Gretchen Whitmer y a su partido en todas las elecciones de 2022.

Pero la campaña de los "no comprometidos" podría servir para calibrar si su apoyo a la guerra de Israel contra Hamas plantea un serio problema. En 2020, casi 146.000 estadounidenses musulmanes votaron en las elecciones generales en Michigan, según un análisis de Emgage, un grupo que trabaja para hacer crecer el poder político de los estadounidenses musulmanes.

Trump, por su parte, espera rediseñar la coalición de la clase trabajadora blanca que le ayudó a derribar el "muro azul" de Pensilvania, Michigan y Wisconsin en 2016.

Pero en medio de un resurgimiento demócrata, el Partido Republicano de Michigan ha sido dirigido por aliados de Trump insistentes en promover falsas afirmaciones de fraude generalizado en las elecciones de 2020. El expresidente y sus partidarios han seguido socavando el voto por correo, un problema potencialmente enorme en un estado donde los votantes aprobaron en 2022 una enmienda constitucional que garantiza el derecho de todos los votantes registrados a emitir su voto por correo.