CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump ganará las primarias de Carolina del Sur, proyecta CNN, con lo que queda más cerca de la candidatura republicana

Por Gregory Krieg

(CNN) -- El expresidente Donald Trump ganará las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur, proyecta CNN, fortaleciendo aún más su control sobre la nominación y dejando a su última rival importante, Nikki Haley, considerando opciones cada vez más limitadas.

El expresidente ha arrasado en todas las contiendas de cara a la candidatura del Partido Republicano hasta la fecha, primero superando por amplios márgenes en Iowa y New Hampshire, antes de arrasar en Nevada, donde Haley no apareció en la boleta, y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Pero su triunfo en Carolina del Sur, que eligió dos veces a Haley como gobernadora, podría ser el más impresionante de esta campaña.

"Esto ocurre un poco antes de lo que esperábamos, y es una victoria aún mayor de la que esperábamos", dijo Trump a una multitud en su festejo de la noche de las elecciones en Columbia, poco después de ser proyectado como ganador.

Nikki Haley critica a Biden y propone vetar TikTok

Nikki Haley

Flanqueado en el escenario por los líderes políticos de Palmetto State, incluidos el gobernador Henry McMaster y el senador Tim Scott, Trump declaró: "Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora".

publicidad

Mientras que el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, compañero de Scott, fue abucheado en el evento de Trump, Scott fue recibido en el podio entre vítores salvajes. Desde que abandonó las primarias y respaldó a Trump, se ha convertido en uno de los sustitutos favoritos del expresidente y en un posible compañero de fórmula.

“Carolina del Sur es el país de Trump”, declaró Scott ante la encantada multitud.

La nueva victoria de Trump pone la responsabilidad en Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que redobló sus esfuerzos a principios de esta semana en un discurso al declarar: "No me voy a ir a ninguna parte".

FOTO DE ARCHIVO: Carteles de campaña para los candidatos presidenciales republicanos, la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a una intersección en Mount Pleasant, Carolina del Sur, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2024. Brian Snyder/Reuters

La siguiente parada en el calendario de nominaciones del Partido Republicano es Michigan, donde los republicanos votarán el martes. Después de algunas contiendas más dispersas, el 5 de marzo llegará el Súper Martes; una nueva oportunidad para que Trump se acerque aún más a conseguir su tercera candidatura consecutiva en el partido.

Derrotada en su propio territorio, la campaña de Haley, que ya está en dificultades, probablemente se verá bajo una renovada presión de los republicanos que quieren que abandone para permitir que Trump se concentre exclusivamente en su probable revancha con el presidente Joe Biden, quien ganó las primarias demócratas del estado de Palmetto a principios de este mes con más del 96% de los votos.

Aun así, el equipo de Haley insiste en que el espectáculo continuará. Planean invertir recursos en los estados del Súper Martes, según la directora de campaña Betsy Ankney, quien dijo a los periodistas antes del cierre de las urnas que Haley continuará sin importar el resultado.

"Sabemos que Trump es un gigante. Sabemos que es fuerte. Sabemos que ha sido el líder de facto del partido durante los últimos ocho años. Por lo tanto, romper ese control va a costar mucho", dijo Ankney. “Estamos corriendo en una cinta aquí. Tenemos más de 12 eventos planeados en esos estados del Súper Martes y vamos a seguir luchando".

Esta historia ha sido actualizada.