(CNN) – Un aumento significativo de combustible que afectará a los cubanos entrará en vigor el 1 de marzo, según el medio estatal Cubadebate.
El incremento de los precios estaba previsto para febrero, pero se retrasó después de que funcionarios cubanos dijeran que los servidores informáticos del Gobierno habían sido afectados por un ciberataque.
Durante semanas, largas colas de automóviles se han agolpado alrededor de las estaciones de servicio mientras los cubanos esperan durante horas, incluso días, para llenar el tanque antes de que se produzca el aumento de los precios.
El aumento de más del 500% en el combustible, el mayor en décadas, tiene a muchos residentes cubanos preocupados de que conduzca a mayores costos de transporte y alimentos.
“Somos conscientes del impacto que tiene (la alza), ya que es un producto transversal a toda la economía”, dijo Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, según Cubadebate.
Los precios actuales del combustible no “reconocen los costos reales en los que incurre el país”, dijo Ale, y agregó que los precios actuales están desactualizados y son resultado de los subsidios gubernamentales del presupuesto estatal.
Si bien los cubanos normalmente pagaban poco por la gasolina, la mayoría de los cubanos que trabajan para el Estado ganan menos de US$ 20 al mes, por lo que incluso el más mínimo aumento en los precios tiene un impacto importante.
Pero mientras el país comunista se enfrenta a un panorama económico cada vez más sombrío, los funcionarios dicen que no tienen más remedio que traspasar el costo a los consumidores.
Durante décadas Cuba dependió de aliados como Venezuela y Rusia para proporcionarle a la isla petróleo subsidiado, pero los funcionarios cubanos dijeron que esos envíos actualmente no satisfacen la demanda.
El país requiere alrededor de 8 millones de toneladas de combustible y sólo 3 millones de toneladas se producen a nivel nacional mientras que el resto debe importarse, afirmó el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, según Cubadebate.
Las importaciones han disminuido por diversas razones al tiempo que el consumo nacional aumentó, y “el precio tiene que ser un regulador del mercado”, afirmó Levy.