(CNN) – Un juez federal en Austin, Texas, ordenó este jueves al gobierno estatal suspender la aplicación de una controvertida ley que permitiría a los agentes estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente al país.
“Si se permite que proceda, la SB 4 podría abrir la puerta a que cada estado apruebe su propia versión de la ley de inmigración”, escribió el juez David Alan Ezra, otorgando una orden judicial preliminar contra la ley.
El juez rechazó el argumento del estado de que la actual afluencia de migrantes a través de la frontera sur es una “invasión” que Texas tiene derecho a frenar unilateralmente. “La SB 4 amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular la inmigración con una sola voz”, escribió Ezra.
Sin una acción del tribunal, la ley habría entrado en vigor el martes. Los demandantes incluyen al gobierno federal y al condado de El Paso, que afirma que hacer cumplir la ley sobrecargaría su sistema penitenciario con miles de nuevos arrestos.
“El condado de El Paso aplaude la clara confirmación de la corte hoy de que las políticas de inmigración dependen únicamente de la jurisdicción federal y que no se tolerará la interferencia del estado de Texas con la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Iliana Holguín, comisionada del condado de El Paso.
CNN contactó a la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitarle comentarios adicionales.
Cuando Abbott promulgó la medida en diciembre, generó la preocupación entre algunos defensores de la inmigración que temían una ola de discriminación racial, así como detenciones e intentos de deportaciones por parte de las autoridades estatales.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas argumentaron que la controvertida ley fronteriza era inconstitucional porque prevalecía sobre la ley federal y rápidamente entablaron una demanda después de que fuera firmada por Abbott.
Texas, sin embargo, ha argumentado que la SB4 es complementaria —por lo tanto no está en conflicto— con la ley federal y que Texas tiene “derecho a defenderse de una invasión”, especialmente de lo que llamó una “invasión a gran escala de cárteles criminales transnacionales”.
Esta historia se ha actualizado con detalles adicionales e información de antecedentes.
Priscilla Álvarez de CNN contribuyó a este informe.