CNNE 1614193 - los momentos clave del discurso de milei en la apertura del congreso
Los momentos clave del discurso de Javier Milei en la apertura del Congreso de Argentina
09:17 - Fuente: CNN
09:17

(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Javier Milei, inauguró este viernes el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y fue la primera vez que habló ante la Asamblea Legislativa.

Durante los 70 minutos que dedicó a su exposición, Milei propuso un paquete de leyes que llamó “anticasta” y una convocatoria a un gran acuerdo nacional ―que denominó el Pacto del 25 de Mayo― que, de concretarse, marcaría un antes y un después en la historia política argentina.

Además, como es común en sus apariciones públicas, se refirió a la herencia recibida como “una orgía del gasto público” y no escatimó en señalamientos a lo que llama la “casta” política, sindical, empresarial y de los medios de comunicación.

Siguiendo esta línea, anunció el cierre de la agencia estatal de noticias, Télam, algo que formaba parte de sus promesas de campaña.

El Pacto del 25 de Mayo

Es una convocatoria en la que el presidente invita a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos, según anunció en su discurso. Tendría lugar el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, “para la firma de un nuevo contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”. La fecha coincide con la conmemoración del 25 de Mayo, una de las fiestas patrias del país, que se remonta a la Revolución de Mayo, en 1810.

Punto por punto, el pacto de Milei en sus palabras

1. La inviolabilidad de la propiedad privada;

2. El equilibrio fiscal innegociable;

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno;

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio;

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el “modelo extorsivo actual”;

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país;

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal;

8. Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación;

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados, y

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El paquete de leyes “anticasta”

Tras la caída de la llamada “ley ómnibus”, un megaproyecto con el que buscaba reformar o anular múltiples leyes, que el Ejecutivo retiro tras enfrentar oposición en el Congreso, el presidente presentará otro paquete ambicioso que, según anunció, apunta a combatir los privilegios de la casta. Este es un término que Milei introdujo en el debate pública en Argentina para descalificar a políticos y a organizaciones como los sindicatos y otras instituciones tradicionales en el país.

Punto por punto, ¿qué propone el paquete “anticasta”?

Eliminación de jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente de la Nación.

Elecciones de autoridades sindicales: habrá elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral. Los mandatos serán de un máximo de 4 años y con una sola reelección.

Reforma laboral: los convenios libres entre trabajadores y empleadores primarán por sobre los convenios colectivos del sector.

Corrupción: las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales.

Además, los exfuncionarios con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficio de haber sido funcionario.

Asesores legislativos: reducción “drástica” de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación.

Huelga de trabajadores estatales: se descontará la jornada de sueldo a empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivos de paro.

Eliminar el financiamiento público de partidos políticos: los partidos políticos deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios.

Penalidad por financiar el déficit fiscal con emisión monetaria: penalizar por ley al presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten “aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria”.