CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen del discurso de Javier Milei en la apertura del Congreso de Argentina

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Para leer los puntos clave del discurso de Milei haz clic aquí. 

milei

Javier Milei, presidente de Argentina. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

13 posts

Hace 3 meses

Pacto del 25 de Mayo y paquete de ley “anticasta”, las apuestas de Milei frente al Congreso

El presidente de Argentina, Javier Milei, inauguró este viernes el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y fue la primera vez que habló ante la Asamblea Legislativa.

Durante los 70 minutos que dedicó a su exposición, Milei propuso un paquete de leyes que llamó “anticasta” y una convocatoria a un gran acuerdo nacional ―que denominó el Pacto del 25 de Mayo― que, de concretarse, marcaría un antes y un después en la historia política argentina.

Además, como es común en sus apariciones públicas, se refirió a la herencia recibida como “una orgía del gasto público” y no escatimó en señalamientos a lo que llama la “casta” política, sindical, empresarial y de los medios de comunicación.

Siguiendo esta línea, anunció el cierre de la agencia estatal de noticias, Télam, algo que formaba parte de sus promesas de campaña.

Lee más aquí. 

Hace 3 meses

Expresidente Mauricio Macri dce que "todos los argentinos" tienen que apoyar a Milei

Luego del discurso que el presidente de Argentina, Javier Milei, dio ante el Congreso, el exmandatario Mauricio Macri reaccionó en X (antes Twitter) y dijo que fue un "mensaje claro, firme y con coraje".

"Todos los argentinos tenemos que apoyar al presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza", añadió en referencia al pacto político al que convocó Milei durante su intervención.

 

Hace 3 meses

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, manifestó su apoyo a Milei tras discurso en el Congreso

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, le manifestó su apoyo al presidente Javier Milei luego de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En un de X, antes Twitter, Macri escribió dirigiéndose a Milei: "Comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente.
Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".

Hace 3 meses

Los 10 puntos del "Pacto del 25 de mayo" que Milei convocó en Córdoba

(Crédito: Cuesta/Getty Images)

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos para que firmaran en Córdoba un acuerdo que denominó "Pacto del 25 de mayo".

La iniciativa consta de 10 puntos, que el mandatario leyó en su discurso ante el Congreso, y que luego compartió la cuenta de la Oficina del Presidente en X, antes Twitter:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Interno Bruto (PIB)
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar con el modelo actual
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de recursos naturales del país
  7. Una reforma laboral que promueva el trabajo formal
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportan, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y sus representados
  10. La apertura de comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Hace 3 meses

Milei convoca a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el "Pacto del 25 de mayo" en Córdoba

Como parte de su discurso ante el Congreso de Argentina, el presidente Javier Milei convocó a diferentes líderes políticos del país a reunirse en Córdoba el próximo 25 de mayo para firmar "un nuevo contrato social", al que llamó "Pacto del 25 de mayo" y que establece "los 10 principios del nuevo orden económico argentino".

"Quiero convocar tanto a gobernadores, como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo, en la provincia de Córdoba, para la firma de un nuevo contrato social llamado 'Pacto de mayo', un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino", señaló el mandatario.

Hace 3 meses

Javier Milei anuncia que enviará al Congreso un paquete de leyes "anticasta"

milei

Javier Milei el 1 de marzo en el Congreso de Argentina. (Photo by Tomas Cuesta/Getty Images)

Ante el Congreso de Argentina, el presidente Javier Milei anunció que su Gobierno enviaría un nuevo paquete de leyes al que llamó "anticasta".

Entre las medidas que mencionó se encuentran:

  • Las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente se eliminarán
  • Los convenios particulares de trabajo primarán sobre convenios colectivos
  • Los condenados por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales, además perderán los beneficios adquiridos por su período como funcionarios
  • El financiamiento público de partidos políticos se eliminará
  • Se buscará evitar con una ley el financiamiento con emisión monetaria
Hace 3 meses

Milei dice que puede no tener mayorías parlamentarias, pero "sabe lo que tiene que hacer"

milei

El presidente de Argentina, Javier Milei en el Congreso el 1 de marzo de 2023.(Crédito: Tomas Cuesta/Getty Images)

Durante su discurso en el Congreso este viernes, Javier Milei dijo que puede no tener mayorías parlamentarias pero sabe "lo que tiene que hacer, cómo hacerlo" y "tiene la convicción para hacerlo".

“Esa Argentina despertó, asistió a las urnas y puso en la presidencia a un hombre recién llegado a la vida política, que conduce a una fuerza política nueva, que puede no tener mayorías parlamentarias, ni intendentes, ni gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”, señaló.

Hace 3 meses

Comienza el discurso de Milei en el Congreso

milei discurso

Ya empezó el discurso del presidente de Argentina, Javier Milei, en la inauguración del período de sesiones ordinarias.

Hace 3 meses

El presidente Milei ya está en el Congreso para pronunciar su discurso

Javier Milei, presidente de Argentina, ya se encuentra en el Congreso, donde inaugurará por primera vez el período de sesiones ordinarias. En este momento, recibe los saludos protocolarios.

Hace 3 meses

Milei ya se dirige al Congreso para inaugurar el período de sesiones

El presidente de Argentina, Javier Milei, ya está en camino al Congreso para pronunciar el discurso con el inaugurará por primera vez el período de sesiones ordinarias.

Hace 3 meses

Esto dice el FMI sobre las políticas de Javier Milei

Esto dice en FMI sobre las políticas de Javier Milei 1:17
Hace 3 meses

¿Hacia dónde va el vínculo de Milei con EE.UU.?

Por Manuela Castro

Dos fotos en menos de 48 horas. La primera: Javier Milei saluda desde el balcón de Casa Rosada, la mano en alto. A su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, imita el gesto. Ambos sonríen. La segunda: Milei, con la emoción de un niño que conoce a Messi, mira a los ojos a Donald Trump mientras aprieta su mano. Es el encuentro más esperado.

Blinken ya sabía que Milei buscaría juntarse con Trump en suelo estadounidense inmediatamente después de verlo, pero aun así declaró ante la prensa que la reunión había sido “incredibly positive”. Es decir, no propicia, no buena sino “increíblemente positiva”.

Esto nos lleva a un par de preguntas. ¿A qué juega el presidente argentino con EE.UU.? ¿Por qué el gobierno norteamericano de Joe Biden tiene declaraciones tan favorables?

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 3 meses

Economía, denuncias de posible corrupción y “una sorpresa”

Por Ignacio Grimaldi

El presidente de Argentina, Javier Milei, inaugurará por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso este viernes a las 9 p.m., hora de Buenos Aires (7 p.m., hora de Miami). “El presidente está trabajando en su discurso”, aseguró el portavoz Manuel Adorni. ¿Cuáles serán sus ejes? Los resultados económicos y “lo que se viene”, supuestas irregularidades del gobierno anterior y “una sorpresa”, le dijo a CNN una fuente del Gobierno argentino.

Hay dos determinaciones sobre el discurso de Milei que lo diferencian de sus antecesores: el horario y el lugar.

Habitualmente, el presidente de Argentina inaugura el período de sesiones ordinarias en el Congreso con un discurso pronunciado cerca del mediodía. Sin embargo, Milei lo hará de noche “para que toda la gente pueda verlo”, según la explicación oficial.

No está previsto que Milei pronuncie su discurso desde el lugar tradicional donde se sientan los presidentes en el Congreso, que es la silla de la Presidencia de la Cámara de Diputados. En este caso, se ha preparado un atril delante de tal silla que ubicaría al mandatario a la misma altura que los legisladores sentados dentro del recinto. Esta es la segunda vez que el presidente “rompe” un tradicional protocolo político. Cuando asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023 brindó su primer discurso fuera del Congreso, a diferencia de los anteriores mandatarios.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO