(CNN Español) – Fue nombrado Va por México, Frente Amplio por México y finalmente Coalición Fuerza y Corazón por México, una alianza política en México integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La coalición obtuvo su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de diciembre, en el que se establece que Fuerza y Corazón por México postula a un candidato a la presidencia, así como 60 fórmulas a senadurías y 253 a diputaciones.
Historia
La historia de la alianza se remonta a finales del año 2020 con la existencia de la organización Sí por México, una iniciativa que agrupa a organizaciones civiles y está encabezada por empresarios como Claudio X González y Gustavo de Hoyos. Su objetivo era “impulsar una agenda ciudadana” y consolidar el primer Gobierno de coalición en la historia del país, con una visión distinta a la de la Cuarta Transformación.
Desde entonces, sus líderes hablaron de trabajar para lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar las elecciones en 2024.
Esa alianza entre partidos tan disimiles –el PAN, definido como un partido conservador; el PRI, de centro derecha, y el PRD, de izquierda– tomo forma oficial en 2021, cuando se anunció la alianza Va por México, con el objetivo de ser un contrapeso al partido oficialista Morena en las elecciones intermedias de 2021 en las que se renovaron más de 20.000 cargos políticos.
La coalición obtuvo resultados favorables ya que consiguió la mitad de las alcaldías en disputa en la Ciudad de México y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Para las elecciones de 2022, Va por México mantuvo su alianza para que sus candidatos compitieran por algunos de los cargos que se disputaban, incluidas seis gubernaturas, así como diputados locales y ayuntamientos.
Un año después, antes del inicio del periodo electoral 2024, Va por México anunció la reinstalación de su alianza PAN, PRI y PRD como miembros políticos, y organizaciones de la sociedad civil para construir una candidatura hacia la presidencia “más potente, incluyente, abierta y competitiva que pueda cambiar el rumbo de México”.
Posteriormente, la coalición cambió su nombre a Frente Amplio por México y finalmente se registró ante el INE como Fuerza y Corazón por México.
Ideología
La alianza se define como “un organismo que sociedad civil y tres partidos políticos de oposición integraron para trabajar en pro de México”, según su descripción en la red social X.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha dicho que la prioridad de los partidos que integran la coalición y de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, es la seguridad de los mexicanos, así como apoyar a los más pobres e impulsar a la clase media.
En el documento “Plataforma Electoral Común”, PAN, PRI y PRD afirman que la coalición se propone construir un país de justicia y oportunidades con el compromiso de alcanzar un futuro prometedor basado en la gobernanza democrática eficaz, a través de la participación de la sociedad en la toma de decisiones públicas.
Para conseguir su objetivo, Corazón y Fuerza por México plantea seis principios fundamentales:
- Desarrollo humano integral y justicia social: busca reducir la desigualdad y fomentar la equidad social mejorando y consolidando proyectos sociales existentes, erradicar la violencia de género, políticas públicas con perspectiva de familia, entre otras.
- Seguridad y justicia para todas las familias: plantea el combate a la corrupción y cero impunidad, así como seguridad y justicia laboral.
- Economía competitiva en oportunidades: impulsar una economía social de mercado, incluyente, competitiva y próspera, rescate del campo y seguridad alimentaria, desarrollo turístico y desarrollo regional.
- Desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente: prevención y atención de desastres, justicia y ordenamiento ambiental, educación ambiental, cambio climático y energías limpias.
- Reforma integral del poder para el fortalecimiento integral de la democracia: transparencia y rendición de cuentas, instituciones sólidas, Gobiernos de coalición, gestión pública moderna y eficiente.
- Política exterior: multilateralismo y responsabilidad global, diplomacia y cooperación internacional, migración y relaciones con Estados Unidos, economía y comercio internacional, seguridad y defensa.