CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué es la cuarta transformación en México y qué plantea?

Por CNN Español

(CNN Español) – “La cuarta transformación triunfará en México”, “la cuarta transformación está más fuerte que nunca”, “¡qué viva la cuarta transformación!”, son algunas de las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en diferentes ocasiones y que son un tema recurrente en sus discursos.

El término “cuarta transformación” se refiere a la visión del mandatario sobre su gobierno con el que buscaba marcar relevancia histórica en el país, así como su continuidad de la mano de Morena, el partido político que fundó en 2011.

La primera vez que López Obrador habló sobre llevar a cabo la cuarta transformación de México fue durante su campaña por la presidencia en 2018, pero ¿qué es la cuarta transformación de la que tanto habla?

El político tabasqueño –de 70 años– nombra así a su proyecto político, que busca impulsar una transformación a la altura de otros tres momentos clave en la historia de México:

  • La guerra de Independencia, que inició en 1810 y concluyó en 1821, un movimiento encabezado por Miguel Hidalgo y José María Morelos contra el vínculo colonial que duró 300 años y marcó los primeros pasos para proclamar la abolición de la esclavitud.
  • Guerra de Reforma, un periodo de transformación comprendido entre 1858 y 1861 encabezado por el presidente Benito Juárez –a quien López Obrador ha calificado de “el mejor presidente en toda la historia– que impulsó las Leyes de Reforma para separar la Iglesia del Estado y llevó a la formación de un Estado nacional basado en el orden constitucional.
  • La Revolución, una lucha en contra la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz. Ese movimiento fue liderado por Francisco I. Madero y Emiliano Zapata. Al final del conflicto, se promulgó la Constitución de 1917, que rige actualmente en el país.

Durante su campaña política, López Obrador hizo el compromiso de “llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”, pero sin violencia y de manera pacífica.

publicidad

Para el analista político Lorenzo Meyer, la cuarta transformación de la que habla López Obrador es más bien un cambio de régimen que conllevaba independencia de los Poderes Legislativo y Judicial y el combate a la corrupción, impunidad y la prepotencia.

Para consolidar el cambio del que hablaba, el presidente hizo 100 compromisos con los que buscaba resolver las demandas sociales que aquejan al país, principalmente a favor de los intereses populares.

¿Qué propone la cuarta transformación?

En un discurso en 2022, el presidente López Obrador explicó los principios políticos, económicos y sociales que inspiran a la cuarta transformación y son los siguientes:

  • Atención especial a los pueblos indígenas
  • Acabar con la corrupción y los privilegios
  • Que el pueblo sea libre y democrático
  • Justicia social basada en las necesidades populares
  • Distribución equitativa del ingreso y la riqueza
  • Disminución de la pobreza
  • Crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores
  • Alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna
  • Programas sociales en favor de la población desfavorecida
  • La recuperación del papel del Estado en la rectoría de sectores como la economía

Prometen continuar con la cuarta transformación

La aspirante a la presidencia de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, ha prometido que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, dará continuidad a los proyectos del presidente López Obrador para construir lo que llama “el segundo piso de la cuarta transformación”.

“La cuarta transformación sigue en nuestro país; al siguiente escalón, el segundo piso, vamos a darle continuidad a la cuarta transformación”, asegura en video difundido en septiembre de 2023, en su canal de YouTube.

Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha prometido mantener la austeridad fiscal y financiera, así como diversos programas sociales implementados en la administración actual y otros grandes proyectos de infraestructura.