(CNN) – El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, negó “rotundamente” que él o su partido político, Perú Primero, hayan organizado un complot contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. “No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este gobierno”, dijo en X, antes Twitter.
El exmandatario respondió así a las declaraciones de Yaziré Pinedo, quien en una entrevista al Canal N de Perú reconoció haber mantenido una relación sentimental con Otárola en 2021, pero negó que haya obtenido beneficios. Además, señaló que “el señor César Roberto Figueredo Muñoz, el hermano de la señora Dina Boluarte y el señor Martín Vizcarra”, expresidente de Perú, forman parte de un “complot” contra el primer ministro.
La entrevista a Pinedo se difundió en Canal N, luego de que el domingo el programa periodístico Panorama (perteneciente a la cadena Panamericana TV) reportara que Pinedo supuestamente habría sido favorecida por Otárola con contratos con el Estado en 2023. El programa periodístico difundió un audio en el que se escuchan las que serían las voces de Alberto Otárola y la de una muchacha a quien llama “amor” y a quien le pide su Currículum Vitae. Pinedo admitió que es su voz, pero negó las acusaciones. Otárola, quien se encontraba en un evento fuera del país, confirmó en su cuenta de X que adelantó su regreso y dijo: “No he cometido ningún acto ilegal”.
En ese mismo mensaje, el presidente del Consejo de Ministros añadió que, en su momento, precisará “de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue”.
César Figueredo, exfuncionario público y actual secretario general de Perú Primero, se pronunció a través de las redes del partido y negó que él o su agrupación “hayan organizado un complot en contra del premier y mucho menos que hayamos ofrecido suma de dinero a la Srta. Pinedo. Si no se rectifica procederé a iniciar la demanda correspondiente”.
CNN está buscando contactar a Martín Vizcarra, César Figueredo y el hermano de la presidenta Dina Boluarte. También busca comentarios de Yaziré Pinedo y Alberto Otárola.