CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscalía peruana investiga al presidente del Consejo de Ministros por presuntamente favorecer a una persona con la que habría tenido vínculo sentimental

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) --  El Ministerio Público peruano informó este lunes en X, antes Twitter, que "inició diligencias preliminares" contra el primer ministro Alberto Otárola, como "presunto instigador del delito contra la administración pública y como presunto autor del delito contra la administración pública-patrocinio ilegal", ambos en agravio del Estado. La Fiscalía de Perú precisa que la investigación responde "a la contratación de Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa y por su gestión realizada para su contratación en la presidencia del Consejo de Ministros".

Horas antes, la ministra del Ambiente, Nancy Tolentino, dijo en conferencia de prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros presidido por Dina Boluarte, que la presidenta "ha dispuesto el retorno adelantado del premier" Alberto Otárola, quien el lunes se encontraba en un evento minero en Canadá.

El programa Panorama, transmitido por Panamericana TV, difundió el domingo un audio en el que se escuchan las que serían las voces de Alberto Otárola y la de una muchacha a quien llama "amor" y a quien le pide su Curriculum Vitae.

La persona con la que el presidente del Consejo de Ministros sostiene esta conversación, según Panorama, es Yaziré Pinedo. CNN conversó con Marco Vásquez, director Panorama, quien dijo que mantiene la reserva de la fuente y que "no pagó por este ni por ningún otro material" obtenido por su programa.

El reportaje sostiene que Pinedo fue contratada en 2023 por el Ministerio de Defensa, cuyo titular fue Otárola hasta diciembre de 2022, cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros. CNN accedió a un documento de la Contraloría General de la República que da cuenta de que el Ministerio de Defensa autorizó en enero de 2023 la primera contratación de Yaziré Pinedo, que se formalizó en febrero por un importe de "18.000 soles con un plazo de ejecución de 90 días calendario", unos US$ 5.000.

publicidad

En mayo de ese mismo año se formalizó una segunda contratación por 35.000 soles, unos US$ 9.000, "con un plazo de ejecución de 150 días calendario".

El documento de la Contraloría dice que "a través de dos adjudicaciones sin procedimiento, se contrató a una persona natural mediante locación de servicios para realizar actividades que no corresponden a dicha modalidad de contratación…" y concluye que "se ha advertido hechos con indicio de irregularidad".

Según la Contraloría, entre otras cosas, el "ordenado y/o clasificación de expedientes en el ministerio de Defensa transgrede las normas vigentes", debido a que esas actividades "no corresponden a dicha modalidad de contratación, a pesar de que la entidad cuenta con normativa interna que regula las contrataciones".

¿Cuál es la versión de Alberto Otarola y Yaziré Pinedo?

A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, Otárola confirmó que adelantó su regreso a Perú y en relación con el informe difundido por Panorama, dijo: "Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal". Añadió que, en su momento, precisaria "de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue".

CNN se comunicó con la Presidencia del Consejo de Ministros para obtener mayores detalles sobre la versión del premier.

En septiembre, una primera denuncia del programa Panorama señaló que dos mujeres se habrían beneficiado con contrataciones irregulares luego de sostener reuniones con Alberto Otarola. Una de ellas sería Yaziré Pinedo, quien, según el programa, lo habría visitado cuando el premier era ministro de Defensa. Entonces, Otárola aceptó, en una entrevista con RPP, conocer a estas personas y haberse reunido con ellas. Afirmó que hablaron de "varias cosas muy puntuales", pero dijo que ninguna de ellas tenía "relación con ningún servicio para el Estado". Otárola negó haber cometido irregularidad alguna y añadió que las conoció "en una reunión" y que no las volvió a ver desde entonces.

Sin embargo, este lunes por la noche, Canal N difundió una entrevista a Yaziré Pinedo, quien, a diferencia de la versión de Otárola, acepta haber mantenido una relación con él: "En su momento fue una relación, tal vez sentimental, en el periodo de una semana o quizás menos". Pinedo sostuvo que eso ocurrió en enero de 2021, cuando Otárola aún no era funcionario público y aseguró que la relación de amistad permanece hasta el momento.

Marco Vásquez, director de Panorama, dijo que el audio difundido por su programa “demuestra que el primer ministro mintió ampliamente al decir, en una entrevista en una cadena nacional, a todo el país, que él solo había visto una vez a la señorita, ese diálogo demuestra que ellos tenían una relación”.

Yaziré Pinedo reconoció como suya la voz del audio difundido por Panorama y dijo que la otra corresponde a Alberto Otárola. Pinedo dice que la conversación data de 2021: "Lo que no puedo aceptar es que digan que ese audio es actual, como si el señor Alberto me hubiera dado trabajo a mí. Eso es falso". Pinedo también dijo que el audio "está recontraeditado y en realidad es un video que dura un promedio de 15 minutos". Aseguró que entregará su celular con el video a la Fiscalía y que colaborará con las investigaciones.

Pinedo acepta haberse reunido con Alberto Otárola cuando fue ministro de Defensa y haber realizado trabajos para ese sector pero niega que él haya tenido injerencia en su contratación.

CNN está tratando de comunicarse con Yaziré Pinedo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, izquierda, y Alberto Otarola, primer ministro de Perú, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el viernes 9 de junio de 2023. (Fotógrafo: Sebastián Castañeda/Bloomberg vía Getty Images)

¿Qué ha dicho la presidenta Dina Boluarte?

Tras la difusión del informe periodístico, la Presidencia señaló el domingo en su cuenta de X: "Hemos declarado reiteradas veces que la lucha contra la corrupción es uno de nuestros pilares. Reafirmamos que no se tolerarán actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga".

El Gobierno también dijo que rechaza "cualquier posible contratación irregular a cambio de favores" y que esperaría el regreso al país de Alberto Otárola "a fin de solicitarle las explicaciones pertinentes y adoptar las decisiones que correspondan".

Por otro lado, desde el Congreso se ha anunciado una interpelación al primer ministro para que de las explicaciones del caso.

Los audios

Marco Vásquez, director del programa Panorama, explicó a CNN el proceso de corroboración de la autenticidad del audio difundido: "Hemos recibido el material y hemos corroborado su autenticidad con varias fuentes. Además, hemos cotejado la autenticidad del audio con un registro previo de la voz de Yaziré Pinedo en un reportaje emitido anteriormente por el programa. También hemos cotejado el audio con un especialista que determina tres cosas: que no hay edición, ni manipulación y que los programas de inteligencia artificial no logran tantas emociones, modismos e inflexiones, lo que hace, para este especialista, casi imposible que esto constituya algo construido".

CNN no ha verificado de forma independiente la autenticidad de los audios difundidos.