CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú declara emergencia sanitaria por dengue en la mayor parte del país

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- El Gobierno de Perú formalizó este miércoles una declaratoria de emergencia sanitaria para la mayor parte de su territorio —19 de los 24 departamentos y una de las dos provincias— debido a la epidemia de dengue que afecta al país, de acuerdo con un decreto publicado por la noche en el Periódico Oficial.

La declaratoria se extenderá por 90 días y tendrá efectos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como en la provincia constitucional de Callao, según indica el documento firmado por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Salud, César Henry Vásquez.

El decreto salió a la luz dos días después de que la mandataria se reuniera con el Consejo de Ministros para analizar el impacto del dengue en Perú. Durante ese encuentro se acordó declarar la emergencia sanitaria.

Hasta la séptima semana de 2024, Perú sumaba 24.981 casos de dengue, 97,9% más que los registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Además, se habían contabilizado 28 muertes por causa de esta enfermedad, cuando en el mismo lapso del año pasado fueron 18.

En la región andina, Perú es el segundo país con más casos en lo que va de 2024. Solamente es superado por Colombia, que tiene 40.662, según la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que monitorea este padecimiento.

publicidad

La declaratoria de emergencia —señala el decreto— implica que el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales del ramo y las autoridades sanitarias de las localidades involucradas deban “realizar las acciones inmediatas” para prevenir y garantizar la atención de casos. Esto incluye contratar los bienes y servicios necesarios para enfrentar las afectaciones de la epidemia.

En febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un acto público en Brasil que este año existe “un repunte mundial” del dengue debido a las condiciones climáticas del planeta, como el calor y las lluvias inusuales que favorecen la proliferación del mosquito que transmite el virus que causa la enfermedad.