(CNN Español) –– El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes que las elecciones presidenciales del país se realizarán el domingo 28 de julio.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio a conocer la fecha en una conferencia de prensa, cuatro días después de que el organismo recibiera de parte de la Asamblea Nacional un documento que incluía 27 propuestas de días para los comicios.
Amoroso también presentó un cronograma para las elecciones que establece plazos para actividades específicas: del 18 de marzo al 16 de abril será la actualización del Registro Electoral; del 21 al 25 de marzo, postulación de candidatos, y del 4 al 25 de julio, campaña electoral.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció este jueves que, de acuerdo con las propuestas en el acuerdo firmado en Barbados, ha extendido una invitación para varias organizaciones para que participen como observadores en el proceso electoral previstas para el próximo 28 de julio.
De acuerdo con un comunicado difundido por el CNE, el organismo planea invitar a la Celac, a Caricom, a un panel de expertos de la ONU, a representantes de la Unión Europea y el Centro Carter, así como de la Unión Africana, entre otros.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el pasado 25 de enero que el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será el presidente Nicolás Maduro, aunque la formalización de su candidatura aún está pendiente.
Maduro gobierna Venezuela desde abril de 2013. Asumió la Presidencia después de la muerte de Hugo Chávez, cuyo decimoprimer aniversario luctuoso se conmemora este 5 de marzo. Además, según el cronograma presentado por el CNE, la fecha de las próximas elecciones coincide con el natalicio del fallecido mandatario
Del otro lado político, los partidos de la oposición mayoritaria eligieron como candidata a María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de octubre con más del 90% de los votos. En enero pasado, sin embargo, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó que Machado está inhabilitada para ser candidata.
La líder opositora rechaza esa decisión, argumenta que se le debe permitir competir en los comicios y afirma que las fuerzas políticas de oposición no contemplan un “plan B” para que otra persona asuma la candidatura.
La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 es parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado, pero desde 2012 se ha roto una tradición, que establecía que las elecciones presidenciales en el país se celebraban el primer domingo de diciembre.
De hecho, las últimas elecciones presidenciales que ganó Hugo Chávez se celebraron en octubre de 2012, mientras que en 2018 Maduro se impuso en comicios celebrados en mayo de aquel año.