CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado advierte que millones de venezolanos más podrían migrar si Maduro no permite elecciones libres

Por Michael Rios

(CNN) -- Millones de venezolanos más podrían estar obligados a huir del país si el presidente Nicolás Maduro no cumple con los compromisos de llevar a cabo elecciones libres, advirtió este martes María Corina Machado, la principal candidata presidencial de la oposición, en conversación con Isa Soares de CNN.

"Si Maduro no permite o bloquea esta vía, eso significaría que más de 2 o 3 millones de venezolanos podrían abandonar nuestro país en un par de años", dijo. "La única manera de que la gente deje de huir es que vea un futuro en su país y eso solo es posible si derrotamos a Maduro".

Machado insistió en que no renunciará a la contienda por la presidencia, incluso después de que el Tribunal Supremo de Venezuela le impidiera presentarse a las próximas elecciones.

"No es Nicolás Maduro quien va a elegir a dedo al candidato de la oposición. Es el pueblo venezolano el que ya lo eligió en el proceso de primarias", dijo. Y advirtió que si Maduro no acepta su candidatura, Estados Unidos cumplirá su ultimátum de reactivar sanciones económicas.

Machado también reaccionó a las declaraciones de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien advirtió que el país latinoamericano revocará los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde Estados Unidos si se intensifica la "agresión económica" de Washington contra Caracas.

publicidad

"Se imaginarán que me rompe el corazón ver cómo se utiliza a nuestro pueblo de una manera tan dura e ilegal. Quiero que los venezolanos vuelvan a nuestro país y que vuelvan libremente a nuestro país porque tienen un futuro en nuestra tierra", dijo.