Montgomery, Alabama (CNN) – La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó un proyecto de ley destinado a proteger a los pacientes y proveedores de fecundación in vitro (FIV) de responsabilidad legal este miércoles por la noche, mientras algunas clínicas se preparaban para levantar la suspensión de ciertos servicios de FIV esta semana después de que un fallo sin precedentes de la Corte Suprema estatal arrojara al caos el futuro de la atención de la infertilidad.
La nueva ley no aborda la cuestión de la personalidad en el centro del fallo sin precedentes del mes pasado en un caso derivado de la destrucción accidental de embriones congelados en una clínica de fertilidad. Los expertos dicen que se necesitará más trabajo para proteger los servicios de fertilidad en el estado. La clínica de fertilidad en el centro de ese caso suspendió sus servicios y le dijo a CNN que la nueva legislación no brinda la protección legal que necesita para reanudar la atención.
El tribunal estatal dictaminó que los embriones congelados son seres humanos y quienes los destruyen pueden ser considerados responsables de muerte por negligencia, lo que impulsó un ajuste de cuentas nacional con la libertad de salud reproductiva y el acceso a la FIV.
Tres de los proveedores limitados de FIV del estado suspendieron inmediatamente algunos servicios, lo que envió a algunas familias fuera del estado para acceder al tratamiento y generó preocupaciones de que los costos de los servicios de fertilidad se dispararían.
La legislación respaldada por los republicanos, que fue aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de Alabama este miércoles por la noche antes de que Ivey la promulgara, tiene como objetivo proporcionar inmunidad civil y penal a proveedores y pacientes por la destrucción o daño de embriones. La legislación se aplicará retroactivamente.
“La ley no anula el análisis de la Corte Suprema que dice que la ley debería tratar a los embriones igual que a las personas”, dijo a CNN este martes Katherine Kraschel, profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern.
Señaló que “hay mucha ambigüedad en el lenguaje” de la legislación “que si estuviera asesorando a una clínica, me daría una gran pausa antes de reanudar el tratamiento”.
La redacción de la legislación no define claramente lo que se incluye en los servicios de fecundación in vitro, lo que deja una duda en torno al almacenamiento y transporte de embriones, señaló.
Expertos también expresaron su preocupación de que, si bien la legislación protege a los proveedores de responsabilidad cuando se trata de la destrucción de embriones, también podría aislarlos de las demandas estándar por negligencia médica.
El senador estatal Larry Stutts, republicano y el único legislador que votó en contra de la medida en el Senado estatal, criticó el lenguaje del proyecto de ley, argumentando que “no es un proyecto de ley de protección de FIV, es un proyecto de ley de protección de operadores y proveedores de FIV”, es decir, “limita la capacidad de recurso de las madres que participan en la FIV”.
La representante Terri Collins y el senador Tim Melson, quienes presentaron la legislación, señalaron que su objetivo era brindar alivio inmediato a las familias que han perdido el acceso a los servicios de FIV, mientras los funcionarios consideran soluciones más permanentes.
“Esto aborda el problema inminente y eso es lo que estoy tratando de hacer hoy. ¿Necesitamos tomar una decisión más grande? Sí, lo hacemos”, dijo Collins este jueves.
“Esta es la solución temporal”, dijo Melson este jueves durante la discusión sobre la legislación en el pleno. “Esto hace que las mujeres que se encuentran actualmente en la situación, que están en el limbo, regresen a la clínica”.
La gobernadora Ivey reconoció de manera similar que la nueva ley fue una solución rápida después del fallo judicial y señaló que “vendrá más trabajo” sobre las protecciones de la FIV.
“Me complace promulgar esta importante medida a corto plazo para que las parejas en Alabama que esperan y rezan para ser padres puedan hacer crecer sus familias a través de la FIV”, dijo Ivey en un comunicado este miércoles por la noche. “Sin duda, la FIV es un tema complejo y anticipo que habrá más trabajo por venir, pero en este momento confío en que esta legislación brindará las garantías que nuestras clínicas de FIV necesitan y las llevará a reanudar los servicios de inmediato”.
¿Cuándo se reanudarán los servicios de fecundación in vitro?
Una de las clínicas que suspendió el tratamiento de FIV después de la decisión del tribunal estatal, Alabama Fertility, en Birmingham, planea reanudar esos servicios esta semana.
La clínica canceló al menos 35 transferencias de embriones congelados en los 12 días posteriores a la pausa de los tratamientos. Dado que los pacientes ya tienen programado continuar el tratamiento, el grupo planea reiniciar los tratamientos de FIV este jueves o viernes, según la Dra. Mamie McLean, médica de la clínica.
“Tenemos muchas esperanzas de que este proyecto de ley brinde acceso inmediato, completo y permanente a tratamientos de FIV en Alabama”, dijo. “Estamos ansiosos por celebrar con nuestros pacientes. Honestamente, no podemos esperar a realizar la primera transferencia de embriones, no podemos esperar a ver la primera prueba de embarazo positiva… tiene aún más significado que antes”.
McLean se unió a las familias y otros defensores de la FIV en la Cámara de Representantes del Estado de Alabama la semana pasada para pedir una restauración inmediata de los servicios, mientras los legisladores internos se apresuraban a impulsar una legislación que los protegería.
“Apreciamos los esfuerzos de los legisladores para impulsar un proyecto de ley que satisfaga las necesidades de todas las partes interesadas involucradas en los tratamientos de FIV en Alabama”, dijo McLean. “Estamos agradecidos de que hayan escuchado nuestras voces. Estamos orgullosos de nuestros pacientes que han compartido valientemente sus historias y están muy impresionados con los esfuerzos de defensa en nombre de los pacientes con infertilidad”.
El sistema de atención médica más grande del estado, la Universidad de Alabama en Birmingham, que también suspendió los servicios de fertilidad después de la decisión del tribunal estatal, dijo que también reanudaría los tratamientos de FIV, pero agregó que “continuaría evaluando los avances”, según la portavoz de la universidad, Hannah Ecoles.
Los acusados en el caso de la Corte Suprema del estado, el Centro de Medicina Reproductiva en Mobile Infirmary, aún no reanudarán los servicios de FIV, según un comunicado de la clínica.
“Según entendemos el lenguaje de la ley propuesta, tal como está, no reabriremos nuestras instalaciones de FIV hasta que tengamos una aclaración legal sobre el alcance de la inmunidad proporcionada por la nueva ley de Alabama”, decía el comunicado. “En este momento, creemos que la ley no aborda los óvulos fertilizados que actualmente se almacenan en todo el estado y deja desafíos para los médicos y las clínicas de fertilidad que intentan ayudar a las familias que lo merecen a tener sus propios hijos”.
La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva emitió un comunicado este jueves advirtiendo que sin una legislación que aborde la cuestión de si un óvulo fertilizado se considera legalmente una persona, los proveedores de FIV siguen siendo vulnerables.
“Creemos que estos proyectos de ley no brindarán las garantías que los médicos especializados en fertilidad de Alabama necesitan estar seguros de que pueden continuar brindando el mejor nivel de atención a sus pacientes sin ponerse a ellos mismos, a sus colegas y a sus pacientes en riesgo legal”, decía la declaración.
El caso central del fallo
El fallo de la Corte Suprema de Alabama surge de dos demandas presentadas por tres grupos de padres que se sometieron a procedimientos de FIV para tener bebés y luego optaron por congelar los embriones restantes.
Los padres alegan que varios embriones congelados fueron arrojados al suelo y destruidos en 2020 en una clínica de fertilidad de Alabama y demandaron a la clínica. Inicialmente, un tribunal de primera instancia desestimó las reclamaciones, pero el fallo de la Corte Suprema del estado revocó esa decisión.
Desde entonces se ha presentado una cuarta demanda contra los acusados en el caso.
Aunque la nueva legislación se aplica retroactivamente, probablemente no afectará el caso, ya que la Constitución de Alabama sostiene que la nueva legislación no se puede aplicar a casos activos.
Grupos que representan a los demandados en las demandas que culminaron con el fallo de la Corte Suprema de que los embriones congelados son niños han presentado una solicitud solicitando al tribunal que vuelva a escuchar el caso, según registros en línea de los tribunales de apelaciones de Alabama.
El grupo está pidiendo al tribunal que reconsidere su fallo, aunque los jueces podrían tardar más de seis semanas antes de decidir si conceden la solicitud para volver a escuchar el caso, dijo a CNN una fuente del tribunal de Alabama.
Algunos expertos legales se muestran escépticos de que el tribunal acepte volver a escuchar el caso.
Incluso si algunas clínicas planean reanudar los servicios, la decisión del tribunal aún puede tener un impacto en las familias de Alabama en el futuro, dijo Kraschel.
“Los tribunales, especialmente en Alabama, podrían citar la decisión de la Corte Suprema de Alabama de tratar a los embriones como personas también en otras áreas de la ley”, dijo.