CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Los embriones congelados son niños, según la Corte Suprema de Alabama

Por Melissa Alonso

(CNN) -- La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños según la ley estatal.

El viernes pasado, el Supremo estatal dictaminó que los embriones creados mediante fecundación in vitro (FIV) estarían protegidos bajo la Ley de Muerte Injusta de un Menor de Alabama, según muestran documentos judiciales.

En 2021, "padres de varios niños embrionarios, cada uno de los cuales fue creado mediante" FIV y "habían sido mantenidos vivos en una unidad criogénica, mientras esperaban la implantación", presentaron dos demandas en 2021, según documentos judiciales.

Los embriones fueron posteriormente destruidos cuando un paciente logró acceder a la unidad criogénica y arrojó "los embriones al suelo, matándolos", según documentos judiciales.

Según la decisión, "los tres poderes del Gobierno están sujetos a un mandato constitucional de tratar con reverencia cada vida humana no nacida".

publicidad

"Hacer una excepción para el pueblo en este caso, por pequeño que sea, sería inaceptable para el pueblo de este estado, que nos ha exigido tratar a cada ser humano de acuerdo con el temor de un Dios santo que lo hizo a su imagen", dijo el juez adjunto de la Corte Suprema de Alabama, Jay Mitchell, en el dictamen que apoyó la mayoría.

“La Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación”, agregó Mitchell.

Un grupo que aboga por el acceso a la atención para parejas que no pueden concebir califica el fallo como un “acontecimiento aterrador”.

La Asociación Estadounidense de Infertilidad dijo en un comunicado tras la decisión que "está de luto por las parejas que perdieron sus embriones, ya que sabemos cuántos desafíos enfrentan las personas con infertilidad cuando intentan construir su familia. Desafortunadamente, este fallo antifamilia probablemente tendrá consecuencias devastadoras, incluido el impacto en el estándar de atención brindado por las cinco clínicas de fertilidad del estado".