(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este jueves a la comunidad internacional a adoptar “medidas eficaces” para reforzar la seguridad tras la escalada de violencia e inseguridad por la que atraviesa Haití e hizo un llamado a celebrar elecciones extraordinarias en ese país.
“Una vez más, la CIDH insta fuertemente a la comunidad internacional a buscar y/o promover soluciones integrales y duraderas a la crisis a través de un proceso de diálogo pacífico e inclusivo, elecciones libres y justas, y el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad”, informó la CIDH a través de un comunicado publicado este jueves en su página web.
El organismo internacional urgió a los países de la región del Caribe y América Latina a que se active una misión multinacional de apoyo “para garantizar la desescalada de violencia y mantener el estado de derecho”.
Haití se encuentra bajo una crisis de seguridad debido a que grupos de crimen organizado mantienen el control de zonas de la capital, Puerto Príncipe, y de algunas zonas del interior de la isla. El fin de semana se reportó la fuga de al menos 3.500 reos, la quema de estaciones de policía y la cancelación de vuelos comerciales desde y hacia este país.
República Dominicana mantiene estrictas medidas de seguridad a lo largo de la zona fronteriza, según informó este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, en un recorrido que realizó por algunos puntos de la línea divisoria ante la escalada de violencia en Haití.
En tanto, Naciones Unidas hizo un llamado este martes a la comunidad internacional a aportar para el financiamiento de la misión multinacional.
Stephan Dujarric, vocero del secretariado general de Naciones Unidas, dijo que el organismo internacional invita al gobierno haitiano y a empresarios y actores políticos a hacer de lado las diferencias y caminar hacia la restauración de las instituciones democráticas.