CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana refuerza seguridad en frontera, mientras vuelos hacia y desde Haití se mantienen cancelados

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana mantiene estrictas medidas de seguridad a lo largo de la zona fronteriza, según informó este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, en un recorrido que realizó por algunos puntos de la zona ante la escalada de violencia en Haití durante el fin de semana luego de la fuga de más de 3.500 reos.

Violencia en Haití eleva la preocupación internacional 2:34

“Ya lo dijimos, hemos reforzado (en la frontera) si ustedes se fijan hay más equipo, hay más personal de acuerdo a la necesidad”, dijo Díaz Morfa en el recorrido que hizo en la zona de Dajabón.

En tanto, al menos seis vuelos comerciales que estaban programados hacia Haití desde República Dominicana se mantienen cancelados, y el coordinador de las Mesas para las Migraciones dominicano, William Charpentier, llamó este martes al pueblo haitiano a no viajar a su país de origen por el aumento de la violencia en los últimos días.

“Las aerolíneas Sunrise Airways y Air Century que mantienen vuelos diarios entre ambas naciones han cancelado sus operaciones, en cumplimiento con la resolución que emitió la Junta de Aviación Civil, estableciendo una suspensión en todas las operaciones de pasajeros y cargas hasta tanto mejore la situación de seguridad y se controlen los disturbios que han estado afectando a ese vecino país", detalló el vocero de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Luis José López. Agregó que los pasajeros afectados ya han sido contactados por las aerolíneas para darles seguimiento.

¿Dónde está el primer ministro de Haití? 2:13

"Están llegando personas a nuestras oficinas que la dificultad, por ejemplo, de hacer un envío ahí en Haití es que dura cinco días para recibirlo porque la persona no puede trasladarse a la ciudad para recibirlo o si no, hay un problema de señal (conexión telefónica)", explicó Oce Luis Celestin, representante de la comunidad haitiana en República Dominicana.

publicidad

República Dominicana suspendió este martes, con efecto inmediato, las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, según un comunicado que cita la resolución No.46-2024 emitida por la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC).

En el mismo, el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, explicó que "las circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo".

Jessica Hasbun colaboró con este reporte.