(CNN) – La película animada “The Boy and the Heron” (“El niño y la garza”, en español), de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, ganó el Oscar a mejor película de animación.
Esta es la segunda ocasión que el cineasta japonés y el estudio que cofundó ganan la estatuilla. El primer premio Oscar que obtuvieron fue en la misma categoría en 2002 por la película “El viaje de Chihiro”.
“El niño y la garza”, que cuenta la historia de un niño que viaja a un reino misterioso después de la muerte de su madre, compitió en esta categoría con películas como: “Elementos”, “Nimona”, “Robot Dreams” y “Spider-Man: a través del Spider-Verso”.
La cinta recaudó poco menos de US$ 13 millones en su primer fin de semana, el mayor estreno jamás realizado en Estados Unidos y Canadá para una película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, que él cofundó, según Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore.
Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Miyazaki Hayao, Takahata Isao -ambos animadores y directores- y el productor Suzuki Toshio.
La primera película oficial que se estrenó bajo el sello de “Studio Ghibli” fue “El castillo en el cielo” en 1986 .
En los últimos 30 años el estudio ha creado más de 20 películas, diversos cortometrajes y anuncios de televisión.