(CNN) –– Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, aseguró este viernes que no puede tener “la conciencia tranquila” si respalda al expresidente Donald Trump, probable candidato republicano en las elecciones generales de 2024. La declaración marca un sorprendente repudio al que fue su excompañero de fórmula y con quien sirvió en el cargo cuatro años.
“Donald Trump sigue y articula una agenda que no coincide con la agenda conservadora con la que gobernamos durante nuestros cuatro años. Por eso, por tener mi conciencia tranquila, no puedo respaldar a Donald Trump en esta campaña”, dijo Pence en conversación Fox News.
El exvicepresidente se abstuvo de expresar su respaldo durante las primarias republicanas de 2024, después de que en octubre anunciara el fin de su propia aspiración a la candidatura. Sin embargo, anteriormente había prometido respaldar al eventual candidato del partido.
Si bien dijo que está “increíblemente orgulloso” de lo que se logró en el Gobierno que compartió con Trump, Pence argumentó que el expresidente se ha alejado de las cuestiones conservadoras, señalando la postura del exmandatario sobre el aborto y la deuda nacional de Estados Unidos, así como su cambio de rumbo respecto a TikTok.
“Durante mi campaña presidencial, dejé claro que había profundas diferencias entre el presidente Trump y yo en una variedad de temas. Y no solo nuestra diferencia sobre mis deberes constitucionales que ejercí el 6 de enero”, dijo Pence.
“Mientras observaba cómo se desarrollaba su candidatura, lo vi alejarse de nuestro compromiso de enfrentar la deuda nacional. Lo he visto comenzar a rehuir su compromiso con la santidad de la vida humana. Y esta última semana, su cambio de postura frente a ponerse duro con China y apoyar los esfuerzos de nuestra administración para obligar a la venta de TikTok de parte de ByteDance”, añadió.
Pence no reveló por quién votará en las elecciones generales de 2024, al señalar que se guardará el voto para sí mismo. Sin embargo, sostuvo que “nunca votará” por el presidente Joe Biden. Pence también sugirió que no respaldaría a un candidato de un tercer partido.
Mike Pence rompió con su jefe cuando tomó la decisión de no reconocer los resultados de las elecciones de 2020 mientras supervisaba ceremonialmente la certificación del Congreso de la victoria de Biden el 6 de enero de 2021. Pence dijo más tarde que las “palabras imprudentes” de Trump ese día –cuando una turba de partidarios de Trump violentamente irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos– “pusieron en peligro” a su familia y a otras personas en el Capitolio.
En su propia campaña presidencial el año pasado, Pence advirtió a los republicanos sobre el “canto de sirena del populismo” de Trump y sus imitadores.
Pence y su grupo, Advancing American Freedom, anunciaron recientemente que invertirían US$ 20 millones en impulsar políticas conservadoras.