(CNN Español) – Al menos 79 personas murieron desde agosto de 2023 por dengue en Argentina, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud difundido el 15 de marzo. En informe señala también que, si se comparan las primeras 10 semanas de 2024 al mismo periodo en el año anterior, los casos de la enfermedad han aumentado un 86%.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti (principal vector transmisor), que vive en casas y sus alrededores, y se cría en ambientes cálidos y húmedos. Las autoridades recomiendan eliminar cualquier recipiente capaz de acumular agua ya que puede convertirse en un criadero de este insecto.
De acuerdo con la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, pero América concentra el 80% de los casos en todo el mundo.
El aumento de los casos de dengue en Argentina es de impacto regional. En Brasil también se registra un alza en los casos, en los primeros tres meses de 2024 se superó la cifra de todos los registrados en 2023.
De acuerdo con la OPS, el último fue el año de más registro de casos de dengue en la región. En las primeras semanas de 2024, 11 países y territorios han reportado aumentos en los casos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú.
Las autoridades advierten de la necesidad para acudir de forma inmediata al médico si se presenta fiebre (temperatura de 38° C o más) y alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o en las encías.
Iván Pérez Sarmenti colaboró con este reporte.