CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Crece la epidemia de dengue en Brasil: los casos registrados en lo que va de 2024 ya superan a los de todo 2023

Por Mauricio Torres

(CNN) -- La epidemia de dengue aumenta en Brasil, donde el número de casos registrados en lo que va de 2024 ya superó el registrado durante todo 2023, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud del país sudamericano.

En las primeras 10 semanas de este año, el Ministerio contabilizó 1.684.781 casos, cuando en todo el año pasado fueron 1.658.814. Esto significa que en 2024 ya se han registrado 25.967 más casos en comparación con 2023.

La semana de 2024 en la que se han contabilizado más ha sido la número 8, con 288.598.

Desde las primeras semanas del año, el Ministerio ha advertido que los casos de dengue tienen una tendencia al alza. Hasta ahora, las entidades federativas con mayor incidencia son Distrito Federal, Minas Gerais y Espírito Santo.

Los fallecimientos causados por esta enfermedad suman 513 en lo que va de 2024. En todo 2023 fueron 1.094.

publicidad

Ante la situación, las autoridades de Brasil —el país con más casos en América— han tomado medidas como lanzar una campaña de vacunación y aumentar los llamados a que la ciudadanía adopte medidas preventivas.

En una publicación en su sitio web, el Ministerio de Salud indica que la principal medida para prevenir el dengue es impedir que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que causa esta enfermedad.

Para evitar la formación de criaderos de mosquitos, la institución recomienda que las familias cierren correctamente todos los depósitos de agua de sus casas y no dejen que esta se acumule en puntos como macetas, desagües o neumáticos viejos.

También pide a las personas comunicarse con las autoridades sanitarias en caso de tener síntomas como fiebre alta, dolor muscular o articular, diarrea o vómito frecuente.

Estas medidas coinciden con las que especialistas han compartido con CNN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el aumento de los casos de dengue este año es una tendencia que se observa en prácticamente todo el planeta, con excepción de Europa, y se asocia con el cambio climático, el aumento de temperaturas y las lluvias inesperadas que generan inundaciones.