CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué está pasando con el dengue en América y cómo protegerse?

Por Mauricio Torres

(CNN) -- Los casos de dengue en América han registrado un “aumento exponencial” en 2024, por lo que los países deben reforzar la vigilancia, la prevención y la atención de las personas enfermas y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), de acuerdo con la más reciente alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitida el 16 de febrero.

Esta tendencia al alza es similar a la que hubo en 2023. Ese año, en la región se contabilizaron 4.565.911 casos y 2.340 fallecimientos, el registro más alto hasta la fecha, según la OMS y la OPS.

Ambos organismos estiman que las cifras pueden ser aún mayores en 2024, pues tan sólo para los primeros días de febrero había 673.267 casos y 102 muertes, informaron en un comunicado el 20 de febrero.

Para este viernes, se registran ya 1.131.155 casos y 207 fallecimientos, de acuerdo con la plataforma de la OMS y la OPS que monitorea la enfermedad.

¿Por qué hay más casos de dengue?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 7 de febrero durante un foro en Brasil —el país con más casos en América— que la expansión del dengue está ocurriendo en todas las regiones del planeta, con excepción de Europa, impulsada por el fenómeno climático de El Niño.

publicidad

“De hecho, este brote de dengue (en Brasil) es parte de un repunte mundial”, señaló.

Algunos especialistas coinciden con esto y exponen que las condiciones del clima favorecen que en ciertos lugares prolifere el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que causa esta enfermedad.

“Esto se da prácticamente por el cambio climático y es potenciado por el fenómeno de El Niño”, dijo a CNN el médico Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos factores que se combinan son sequías, lluvias inesperadas, inundaciones y flujos migratorios, los cuales permiten que haya más mosquitos y que el dengue se extienda, añadió.

¿Qué países tienen más casos?

En toda América, la región que concentra más casos es el Cono Sur con 982.595, el 86,9% del total, de acuerdo con la plataforma de la OMS y la OPS al corte de este viernes.

Dentro del Cono Sur, el país con más casos es Brasil con 829.279 y 113 muertes, seguido de Paraguay, con 131.454 casos y 24 muertes, y de Argentina, con 21.850 casos y 19 muertes.

En la región Andina, resaltan Colombia y Perú: el primero suma 40.662 casos y 4 muertes, y el segundo, 24.981 casos y 23 muertes. Más al norte, México tiene 26.561 casos y hasta ahora ningún fallecimiento.

Aumentan casos de dengue en Ecuador 3:30

¿Cómo protegerse del dengue?

La OMS y la OPS han llamado a los países a reforzar su vigilancia epidemiológica y sus campañas de comunicación hacia la ciudadanía. El director de la OMS también reconoció los esfuerzos de Brasil para iniciar una campaña de vacunación contra el dengue entre los sectores más vulnerables de la población.

El miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil anunció el lanzamiento de una campaña de inmunización en las escuelas.

Acerca de qué puede hacer la ciudadanía, el médico Díaz Ramírez dijo que las personas deben “confiar en que la ciencia es un aliado” y vacunarse contra el dengue si las autoridades les dan esa posibilidad.

Otras medidas preventivas —explicó— son reforzar la colocación de mosquiteros en las viviendas, particularmente en las zonas donde duerme la gente, y evitar que se formen lugares donde el agua pueda acumularse y estancarse, ya que estos sitios son los que favorecen la proliferación de mosquitos.

En México, por ejemplo, es común que en algunas zonas rurales las personas utilicen llantas o neumáticos viejos para delimitar sus propiedades, pero estos puntos se convierten en espacios que dan la bienvenida a los mosquitos, dijo el especialista. Impedir que se formen criaderos así es clave para frenar al dengue, añadió.